Saltar al contenido principal

Carolina Rojas expone en las III Jornadas Internacionales de Ecología Urbana en Buenos Aires

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura

12 de septiembre/ La investigadora de CEDEUS participó en el eje Ciudades Costeras, destacando la accesibilidad peatonal a humedales urbanos.

Con la presentación “Accesibilidad y percepción de beneficios de humedales urbanos en ciudades costeras: una aproximación socioecológica desde las Soluciones Basadas en la Naturaleza”, Carolina Rojas, investigadora principal de CEDEUS, participó en las III Jornadas Internacionales de Ecología Urbana en Argentina.

Durante su intervención en el eje Ciudades Costeras, Rojas destacó que la accesibilidad peatonal a los humedales urbanos y parques de humedales es un factor clave para comprender no solo su uso, sino también la percepción de los beneficios ecosistémicos que brindan a la población.

“Estudios realizados en ciudades costeras de Chile muestran que, si bien más del 90% de los habitantes puede llegar caminando a un humedal en menos de 30 minutos, más de la mitad nunca los visita, evidenciando una desconexión entre proximidad e interacción con la naturaleza”, indicó la investigadora.

Asimismo, presentó resultados de investigaciones en humedales como Rocuant-Andalién, Angachilla y Desembocadura del Río Elqui, que revelan cómo la presión urbana degrada estos ecosistemas, reduciendo su biodiversidad y comprometiendo su resiliencia. Sin embargo, cuando se mejora la infraestructura de acceso y la calidad del entorno, "aumenta la valoración de los servicios ecosistémicos, el apego emocional de las comunidades y las actitudes de cuidado hacia la naturaleza".

Sobre las Jornadas

Las III Jornadas Internacionales de Ecología Urbana reunieron a especialistas de Argentina, Chile, México, Uruguay, Colombia y Brasil en un espacio de diálogo interdisciplinar en torno a los desafíos de las ciudades frente al cambio climático y la sostenibilidad.

El encuentro permitió poner en común resultados de investigación, experiencias de planificación territorial y propuestas innovadoras para el diseño de ciudades más sustentable, inclusivas y resilientes.

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo