Saltar al contenido principal

Carolina Rojas recibió el Premio Contribución Científica 2025 por su trabajo en Urban Wetlands in Latin America

Franco Galaz Franco Galaz 2 min lectura
Carolina Rojas recibió el Premio Contribución Científica 2025 por su trabajo en Urban Wetlands in Latin America
contribución científica

20 de marzo/ Este premio se entrega desde el 2023, por parte de la Cátedra de sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals de la Universidad Católica, a quienes se dedican el desarrollo de la educación e investigación en recursos hídricos dentro de la casa de estudios.

Una muy buena noticia ha recibido la investigadora principal de CEDEUS Carolina Rojas, quien ha resultado ganadora del Premio Contribución Científica 2025, entregado por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals de la UC, dedicada al desarrollo de la educación e investigación en recursos hídricos de la institución.Esta instancia busca reconocer -desde 2023-  a los miembros de la Universidad Católica que trabajen en temas vinculados a recursos hídricos y medioambiente, un área en la que Carolina Rojas se ha desempeñado arduamente, pensando en la defensa de los ecosistemas y los humedales urbanos.De hecho, su contribución científica como editora del libro Urban Wetlands in Latin America: Protection, Conservation, Innovation, Restoration, and Community for Sustainable and Water Sensitive Cities le permitió obtener este reconocimiento junto a otros participantes de esta investigación.La premiación tomará lugar en una actividad de conmemoración del Día del Agua, realizada en la UC el miércoles 26 de marzo.

Urban Wetlands in Latin America

Cabe destacar que este libro tuvo su pre-lanzamiento en Valdivia, cuando se celebró la incorporación de esta comuna a las 43 urbes reconocidas como Ciudad Humedal, que acredita la Convención de Ramsar.Según explicó Carolina Rojas en ese momento, la investigación “nace de un financiamiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable), que se promueven en la región por medio de la UNESCO”, agregando que la convocatoria de este texto se hizo trabajando con México, Argentina, Perú y Colombia.Y en él se retratan "las prácticas sustentables en conservación, en gobernanza, en resiliencia urbana y en relación con la comunidad. Además, promueve el diálogo entre investigadores, tomadores de decisión y actores locales”.
Franco Galaz

Franco Galaz

Encargado de Comunicaciones

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo