Saltar al contenido principal

CEDEUS invita a semana del agua y ciudad

cedeus cedeus 2 min lectura

Entre el 26 y el 30 de agosto, se realizarán una serie de actividades orientadas a crear consciencia y discutir sobre temas como el manejo de la escorrentía urbana, la conservación del medioambiente urbano, y la integración de la ciudad, del paisaje y del agua.

foto agua y ciudadEl agua es un recurso natural renovable que se utiliza en un sinfín de actividades humanas, siendo vital el adecuado acceso a ella para el desarrollo de sociedades íntegras, equitativas y saludables. Considerando que América Latina es el continente más urbanizado del planeta y que en Chile, casi el 90% de la población vive en sectores urbanos, los desafíos de la gestión del agua en la ciudad son enormes. Sobre todo teniendo en cuenta el proceso de cambio climático, con una gran diversidad de situaciones según los lugares, y con un grado de incertidumbre alto. Frente al desafío se abre la oportunidad de comenzar a cambiar paradigmas en el manejo de la escorrentía urbana, la conservación del medioambiente urbano, y la integración de la ciudad, el paisaje y el agua.

Con tal motivación, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés de Chile han organizado el ciclo de actividades “Agua y ciudad”, que se realizará entre el lunes 26 y el viernes 30 de agosto. Entre las actividades de esta semana del agua y la ciudad, se incluye la exhibición del documental de Agua, naturaleza y ciudad, que se presentará con la presencia de su realizador Bernard Chocat, profesor emérito del Institut National des Sciences Appliquées de Lyon, quien conversará con el público. Además, el miércoles 28 de agosto se realizará el día académico (ver detalle), que considera una serie de presentaciones y sesiones de discusión donde participarán investigadores chilenos, franceses y expertos latinoamericanos.

Ver programa completo
Invitación inauguración
Invitación a proyección La sed del mundo
Invitación al día académico

cedeus

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo