Saltar al contenido principal

CEDEUS realiza mapeo colectivo con vecinos y vecinas de Boca Sur

Javiera Ortiz Javiera Ortiz 2 min lectura
CEDEUS realiza mapeo colectivo con vecinos y vecinas de Boca Sur

Septiembre/ El equipo de CEDEUS realizó esta actividad en el marco de un  Festival que se realiza año a año en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción.

En el marco del desarrollo del “XXI Festival de todas las artes Víctor Jara” de Boca Sur, que se realiza durante todo el mes de Septiembre, el equipo de CEDEUS junto al Centro Cultural Víctor Jara realizó el pasado viernes 24 de septiembre un mapeo colectivo por la memoria, el que convocó a vecinos y vecinas del barrio a reconstruir los procesos de desplazamiento, las significaciones y visiones de futuro de Boca Sur.Entre las principales temáticas que se abordaron se encuentran la identificación de los lugares de origen de cada familia, los sectores específicos al cual fueron erradicadas y las principales características del territorio, al mismo tiempo en que se invitó a imaginar el barrio en el futuro, identificando de manera proyectiva, las principales necesidades individuales y colectivas del territorio.Tal como afirma la encargada de Laboratorios Urbanos Concepción de CEDEUS, Camila Barraza, "fue una actividad muy enriquecedora y provechosa, no solo por la participación y disposición de la comunidad, sino porque significó la primera actividad abierta a la comunidad y de carácter presencial de CEDEUS en el territorio, lo cual le otorga un significado especial".Esta actividad es parte de una investigación de tipo acción participativa que realiza CEDEUS en este territorio, con el objetivo de comprender las características y significados que posee la lucha por el hábitat y la vivienda digna en el borde costero de la comuna de San Pedro de la Paz.   
Javiera Ortiz

Javiera Ortiz

También te puede interesar

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo
(Act. 2026-09-28)

Investigadores CEDEUS son parte del Seminario Ciudad Saludable, organizado por…

Franco Galaz Franco Galaz
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El derecho al sol en la ciudad, por Maureen Trebilcock

El Sur/ En su nueva columna, la investigadora CEDEUS Maureen Trebilcock plantea que la densificación de Concepción plantea desafíos que van más allá de la altura de los edificios. La planificación urbana también debe considerar cómo las nuevas construcciones afectan el acceso al sol, la calidad ambiental de las viviendas y el bienestar de quienes habitan la ciudad.

Maureen Trebilcock
3m
Leer
Ver artículo completo

Calidad del aire: Héctor Jorquera advierte posible rebote en los próximos años

En conversación con La Tercera, el investigador destacó el rol del sistema frontal en la mejora de la calidad del aire, pero también advierte las posibilidades de un «rebote» si las precipitaciones son cada vez menos.

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo

Exceso de velocidad por Ricardo Hurtubia

En su columna publicada en La Tercera, Ricardo Hurtubia, investigador de CEDEUS, analiza la fiscalización de velocidad a ciclistas en el cerro San Cristóbal y plantea la necesidad de priorizar los controles viales según el riesgo para las personas, poniendo el foco en la conducción temeraria y la seguridad de peatones y ciclistas.

Ricardo Hurtubia
2m
Leer
Ver artículo completo