Saltar al contenido principal

CEDEUS realiza taller de metodologías a profesionales de Balmaceda Arte Joven Biobío

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura
CEDEUS realiza taller de metodologías a profesionales de Balmaceda Arte Joven Biobío

30 de agosto/El programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS comenzó una capacitación para los trabajadores que busca nuevas herramientas de intervención comunitaria para implementar en sector de Tucapel Bajo en Concepción.

Con un taller de metodologías, el lunes 21 de agosto, comenzaron a colaborar el centro cultural Balmaceda Arte Joven Biobío (BAJ Biobío) con el programa de Laboratorios Urbanos de CEDEUS, nexo que tiene como objetivo potenciar las herramientas artísticas y de intervención comunitaria para impulsar el bienestar y la cohesión en la comunidad.

“Esta actividad es la continuidad de lo que ya hemos estado abordando como programa,  que tiene relación con la aplicación de las metodologías participativas que venimos practicando en el manual que estamos armando. Buscamos crear una herramienta didáctica que permita a los participantes auto aplicar estas fichas y herramientas para producir un proceso participativo propio”, indicó Camila Barraza, encargada del programa Laboratorios Urbanos en Concepción.

Por otro lado, Pablo Gaete, director de BAJ Biobío, comentó que esta es una alianza de mucha ayuda para ellos, ya que ya traían una línea de trabajo con herramientas del arte y gestión cultural en la comunidad.

“Con las metodologías de intervención de CEDEUS podemos potenciar nuestra iniciativa de aportar a la comunidad, rescatando su historia barrial, a través de expresiones visuales como fotografía o gráfica de los pobladores. En Tucapel bajo, donde está enraizada Balmaceda, queremos profundizar esta línea, y creemos que esta alianza será muy productiva».

Esta alianza entre Balmaceda Arte Joven Biobío y CEDEUS busca fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión social en los barrios urbanos, además de recuperar la historia de sectores emblemáticos de Concepción.

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo