Saltar al contenido principal

Censo 2024: ¿Cómo impacta la migración en las ciudades chilenas y en la crisis habitacional?

Paulina Véjar Paulina Véjar 3 min lectura
migración

19 de abril/ La Tercera/ Según el Censo 2024, Chile superó los 18,4 millones de habitantes. La investigadora de CEDEUS Alejandra Rasse analiza cómo el crecimiento en la imigración impacta en las ciudades, acentúa la crisis habitacional y revela desafíos en el acceso a vivienda digna.

Según los primeros resultados del Censo 2024, Chile tiene 18.480.432 de habitantes. Registrando un aumento del 4.9% respecto a lo constatado el 2017, pero ¿cuánto de este crecimiento se explica por la migración? ¿Y qué desafíos urbanos y habitacionales plantea?

Para abordar estas interrogantes, La Tercera conversó con distintos académicos, entre ellos la investigadora de CEDEUS, Alejandra Rasse, quien destacó el impacto de la migración en el acceso a vivienda y la configuración urbana.

Migración urbana: concentración y desafíos

La investigadora comentó que en Chile la migración está caracterizada por su concentración en zonas urbanas debido a la búsqueda de oportunidades de integración, un fenómeno común a nivel global. Actualmente, cerca del 97% de la población migrante vive en áreas urbanas, destacando la Región Metropolitana y las regiones del norte como Tarapacá y Antofagasta, por su proximidad y polos de empleo, como los centros mineros.

Comunas como San Miguel, Lampa, Estación Central y Quinta Normal han experimentado un importante crecimiento en su población, principalmente gracias a procesos de densificación urbana vertical. Son comunas consolidadas, que están cerca de las estaciones del Metro, o que se han visto favorecidas por las nuevas líneas del tren subterráneo.

En Estación Central y otras comunas de la capital, desde mediados de la década pasada han transitado también por procesos de hiperdensificación de sus viviendas urbanas, con la aparición de “guetos verticales”. De esta forma, estas zonas han sido uno de los lugares principales donde migrantes llegan a vivir. En algunas comunas, incluso es posible observar enclaves migratorios.

Crisis habitacional 

“La migración amplifica una preexistente crisis de vivienda en Chile, con un déficit estructural que se remonta a antes del aumento migratorio. Aunque los migrantes enfrentan dificultades específicas, como barreras para arrendar por requisitos formales y discriminación, el problema de vivienda afecta en mayor medida a familias chilenas, especialmente en campamentos. En el caso de la Región de Tarapacá, más del 50% de los campamentos están habitados por familias migrantes, pero en otras regiones predominan las familias chilenas”, complementa Rasse.

En la misma línea, la experta indicó que el mercado informal de vivienda, con precios de arriendo elevados, y condiciones subestándares, “refleja fallas en la oferta formal, exacerbados por un sistema de arrendamiento restrictivo que afecta tanto a migrantes como a chilenos”.

Fuente: La Tercera
Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo
(Act. 2026-09-28)

Investigadores CEDEUS son parte del Seminario Ciudad Saludable, organizado por…

Franco Galaz Franco Galaz
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El derecho al sol en la ciudad, por Maureen Trebilcock

El Sur/ En su nueva columna, la investigadora CEDEUS Maureen Trebilcock plantea que la densificación de Concepción plantea desafíos que van más allá de la altura de los edificios. La planificación urbana también debe considerar cómo las nuevas construcciones afectan el acceso al sol, la calidad ambiental de las viviendas y el bienestar de quienes habitan la ciudad.

Maureen Trebilcock
3m
Leer
Ver artículo completo

Calidad del aire: Héctor Jorquera advierte posible rebote en los próximos años

En conversación con La Tercera, el investigador destacó el rol del sistema frontal en la mejora de la calidad del aire, pero también advierte las posibilidades de un «rebote» si las precipitaciones son cada vez menos.

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo

Exceso de velocidad por Ricardo Hurtubia

En su columna publicada en La Tercera, Ricardo Hurtubia, investigador de CEDEUS, analiza la fiscalización de velocidad a ciclistas en el cerro San Cristóbal y plantea la necesidad de priorizar los controles viales según el riesgo para las personas, poniendo el foco en la conducción temeraria y la seguridad de peatones y ciclistas.

Ricardo Hurtubia
2m
Leer
Ver artículo completo