CICLO DE CONVERSACIONES/ Planificación urbana con perspectiva de infancia: Experiencias y Desafíos

Durante los meses de agosto y septiembre, por el canal de YouTube de CEDEUS se realizará el ciclo de conversaciones «Planificación Urbana con Perspectiva de Infancia: experiencias y desafíos», espacio donde se dialogará en torno a resultados y experiencias de iniciativas que hayan incluido la perspectiva de niños, niñas y adolescentes sobre el diseño de la ciudad.

En cuatro sesiones, los jueves 6 y 20 de agosto, y los jueves 3 y 10 de septiembre a las 10:00 horas, se abordará la importancia de incluir la perspectiva de infancia en temas de planificación urbana y, posteriormente, se elaborará un documento con recomendaciones que incluya los resultados y experiencias de los estudios que se presentarán el ciclo. A lo largo de todo el ciclo, se contará con la participación de una intérprete de señas.

Magdalena Rivera Fernández, encargada del programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS, quien expondrá en la primeras sesión, explica que “A pesar de los esfuerzos de las autoridades e instituciones por conducir procesos participativos que incluyan a la ciudadanía a la hora de pensar la ciudad, lamentablemente dichos proceso no consideran a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) como voces relevantes. 

Y agrega, “consideramos que los NNA son actores que deben ser escuchados de manera prioritaria ya que los espacios urbanos donde se desenvuelven son claves en el ejercicio de sus derechos, autonomía y desarrollo”.

En la primera sesión, Mi barrio/Mis derechos, Magadalena Rivera, expondrá los resultados de un diagnóstico urbano habitacional desde una perspectiva de infancia realizado con estudiantes de quinto básico en colegios de los barrios El Volcán III (Puente Alto)  y Parinacota (Quilicura), ambos en la Región Metropolitana. 

Comentarán esta experiencia, Cynthia Adlerstein Grimberg, académica del Departamento de Teoría y Política de la Educación de la Facultad de Educación UC y Paulina Henoch, Jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

El ciclo Planificación Urbana con Perspectiva de Infancia: Experiencias y Desafíos, contará en las siguientes sesiones con Piera Medina Directora Ejecutiva de la Fundación Escala Común, Macarena Cima Directora de la Fundación Minga Valpo, Alejandra Rasse profesora de la Escuela Trabajo Social UC e Investigadora CEDEUS y  Daniel Lanfranco del Laboratorio de Cambio Social.

 

INSCRIPCIONES AQUÍ.