Ciudades, cambio climático y gestión de riesgo de desastres

RESUMEN

Las ciudades inevitablemente se ven afectas a amenazas naturales y están expuestas a las consecuencias del cambio climático, comprometiendo así su tránsito hacia un desarrollo sustentable. En años recientes muchas ciudades y asentamientos humanos han enfrentado una diversidad de desastres originados por eventos naturales cuya magnitud y frecuencia, en muchos casos, se agravan por el cambio climático.

Este capítulo presenta los antecedentes de esta temática en Chile y describe el impacto de los desastres de origen natural y el cambio climático que se producen sobre asentamientos urbanos. Adicionalmente, se discuten posibles soluciones o medidas de mitigación para enfrentar la problemática. En particular, el documento se enfoca en los efectos sobre la calidad del aire, la infraestructura pública, la gestión de aguas lluvias e inundaciones urbanas, y la turbidez de los ríos y sus efectos sobre la producción y abastecimiento de agua potable.

Autor(es)

Josefina Herrera, Jorge Gironás, Francisco Suárez, Héctor Jorquera

Línea

Recursos críticos

Año de Publicación

Julio 2018

Palabras clave

Cambio climático, calidad del aire, adaptación, gestión de drenaje urbano, turbidez, infraestructura.

Autor correspondiente

Jorge Gironás, jgironas@ing.puc.cl

Documento
N°12_CiudadesCambioClimaticoyRiesgos

*Corresponde las materias abordadas en Documento Temático N°17, Habitat III, Nueva Agenda de Desarrollo Urbano de la ONU.