Saltar al contenido principal

Investigadores CEDEUS participan en la elaboración del informe previo de la NDC

Franco Galaz Franco Galaz 3 min lectura
Investigadores CEDEUS participan en la elaboración del informe previo de la NDC
Comité Científico Asesor

15 de mayo/ Waldo Bustamante y Sandra Cortés destacan entre los investigadores que colaboran en este Comité Científico Asesor de Cambio Climático. En esta instancia trabajan en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile para el período 2025-2035.

El Comité Científico Asesor tiene un rol fundamental en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile para el período 2025-2035. Desde acá, aportan recomendaciones estratégicas basadas en evidencia científica.

A través de los Diálogos Científicos por la Acción Climática de Chile 2025 del Ministerio de Ciencia, más de 240 investigadores e investigadoras han colaborado en la revisión del anteproyecto de la NDC. Entre los académicos destacan el director de CEDEUS, Waldo Bustamante, y la investigadora asociada, Sandra Cortés.

Este instrumento asegura una integración profunda del conocimiento científico y refuerza el compromiso del país con una acción climática informada, transparente y coherente. Todo esto acorde a las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático, como la carbono neutralidad y la resiliencia climática.

De esta forma, Chile se consolida como un referente en la elaboración de instrumentos de gestión del cambio climático. Además, este informe se alinea con el Acuerdo de París, que solicita a todos los países hacer compromisos específicos para enfrentar el Cambio Climático. Entre los que destaca mantener la temperatura global media bajo los 2°C.

¿Cómo colaboraron los investigadores de CEDEUS en el Comité Científico Asesor?

Nuestros investigadores -Waldo y Sandra- participaron en instancias de diálogos virtuales y una actividad presencial, donde se organizaron en mesas de trabajo alineadas con los capítulos del documento:
  • Talleres Virtuales PreparatoriosDiversas disciplinas analizaron el Anteproyecto de la NDC, identificando brechas de información, interconexiones temáticas y proponiendo indicadores clave para su seguimiento.
  • Taller PresencialLos investigadores se reunieron para consolidar los aportes, fortalecer laidentificación de evidencias y construir sinergias que faciliten la implementaciónefectiva de la NDC.

Principales recomendaciones del informe
  1. Indicadores robustos y sistemas de monitoreo. Recomienda fortalecer los sistemas de alerta temprana, incorporar datos regionales y localesy definir metas desagregadas y cuantificables.
  2. Enfoque ecosistémico ampliado e intersectorialidad. Recomienda adoptar un enfoque ecosistémico integral que considere todos los tipos de ecosistemas—terrestres, acuáticos y marinos— en su rol clave para la adaptación, mitigación y provisión de servicios ecosistémicos.
  3. Enfoque territorial y justicia climática. Se recomienda asegurar que el diseño e implementación de políticas climáticas se fundamente en las particularidadessocioecológicas de cada territorio, promoviendo la coherencia entre estrategias nacionales y contextos locales.
Revisar el informe Previo completo en el siguiente enlace.
Franco Galaz

Franco Galaz

Encargado de Comunicaciones

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo