¿Cómo es el barrio en que queremos movernos? Segundo diálogo ciudadano en Barrio San Eugenio

La sede de la Junta de Vecinos de Pedro Montt acogió a vecinos y representantes de distintas organizaciones comunitarias, quienes junto a CEDEUS y la Municipalidad de Santiago dieron el punta pie inicial a un proceso participativo para diseñar el Plan Integral de Movilidad en San Eugenio.



Desde la Municipalidad de Santiago buscan crear las condiciones para priorizar el transporte activo, es decir las posibilidades de sus habitantes de acceder a distintos lugares de manera expedita caminando o en bicicleta. Ello conlleva un plan de intervenciones viales en la comuna que darán forma al Plan Integral de Movilidad en el barrio.

Para que dichas intervenciones respondan de manera acertada a las necesidades de los vecinos, es preciso que este plan recoja sus inquietudes y es por ello que CEDEUS está facilitando un proceso de diagnóstico que contempla el desarrollo de una encuesta, entrevistas y un mapeo participativo, según explicó Martín Álvarez, profesional de CEDEUS.

En el encuentro realizado el 9 de enero tuvo como como objetivo informar sobre este proceso y recoger inquietudes de los vecinos. Participaron de esta instancia representantes de la Fundación Feman, del Centro de Salud Familiar Arauco, Centro del Adulto Mayor Vida Plena, Comité de Adelanto Barrio Yarur, Junta de Vecinos Pedro Montt, Taller Artesanas Los Retamos, Iglesia La Roca, Comité Adulto Mayor Las Margaritas, artesanas Pincelada Primavera y CM Pedro Montt.

En dicha sesión los vecinos y vecinas plantearon sus inquietudes, ideas y opiniones sobre el sistema de transporte y movilidad de la comuna al equipo CEDEUS, que contó con la participación de las investigadoras Lake Sagaris y Rossana Forray, y a Alexis Arévalo de la Unidad de Movilidad de la Municipalidad de Santiago.  Magdalena Rivera, encargada de Laboratorios Urbanos de CEDEUS, explicó las distintas acciones y etapas del diagnóstico participativo y señaló la importancia de tener estas reuniones periódicamente.