¿Cómo son los ciclistas en Santiago?

Los investigadores CEDEUS, Ricardo Hurtubia y Tomás Rossetti, participaron en el estudio “Caracterización socioespacial de los ciclistas urbanos de Santiago” donde se revelan interesantes hallazgos sobre las características y el imaginario de los ciclistas urbanos. Este artículo es parte del libro Intersecciones, recientemente editado.

Utilizar la bicicleta para transportarse en la ciudad está ganando terreno en Santiago, con un aumento importante de ciclistas entre el 2001 y 2012. Los estudios cuantitativos logran estimar características generales del ciclismo en la ciudad, pero quiénes son estos ciclistas es una incógnita.

Utilizando los datos de las encuestas de origen-destino y una encuesta diseñada para este proyecto, se indagó cuáles son las características individuales y el imaginario de los ciclistas en la ciudad.

Las diferencias sociales y espaciales de los ciclistas son resaltadas, donde aquellos con condiciones más desfavorables realizan viajes más largos y son inflexibles a las condiciones del uso de la bicicleta, inclusive considerando los riesgos que un viaje puede representar.

Fotografías gentileza de Ricardo Hurtubia

Puede leer el estudio completo aquí: CaracterizacionCiclistasSantiago