Con talleres para estudiantes de escuela municipal cierra la exposición Mingaco Comunitario

23 de junio/ Con talleres de ilustración y comunicación audiovisual a alumnos de quinto a octavo básico del colegio Boca Bio Bio Sur, se cerró la exposición realizada por CEDEUS y organizaciones comunitarias de Boca Sur.

Con el propósito de traer a la luz pública y trasmitir la historia, los procesos organizativos y la resistencia que Boca Sur ha tenido históricamente, el programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS, junto al apoyo de agrupaciones de Boca Sur, como el Centro Cultural Víctor Jara y la Junta de Vecinos 8R, realizaron una mediación con la Escuela Boca Bio Bio Sur, la que consistió en dos talleres interactivos.

La actividad, que se realizó en Balmaceda Arte Joven Biobío, lugar en donde se encuentra ubicada la exposición “Mingaco comunitario: Boca Sur, del barrio y la vida digna”, tuvo la participación de alumnos desde quinto a octavo básico. Camila Rodríguez, profesora de lenguaje del colegio Boca Bio Bio Sur, cuenta que la mayoría de los niños que asisten a esta escuela viven en Boca Sur y saben lo marginada que es esta zona, debido a la discriminación relacionada los casos de drogadicción y la delincuencia que han ocurrido en el sector.

Camila menciona las dificultades que afrontan a nivel educacional y administrativo. “Aunque muchas veces desde el Ministerio de Educación se nos exigen demasiadas cosas, para nosotros como profesores es muy complicado cumplirlas, debido a que las salas o el patio no cuentan con las condiciones apropiadas o simplemente porque no se cuenta con los fondos necesarios. En otras palabras, nosotros intentamos hacer hasta lo imposible, pero no podemos hacer mucho frente a un abandono estatal”.

Es por esto que la profesora destaca la realización de estas actividades y exposiciones, como el Mingaco Comunitario, debido a que “es muy importante potenciar en los alumnos el reconocimiento de su historia personal, pero también de la colectiva con respecto al lugar que habitan, que sepan la historia original de Boca Sur y que conozcan la lucha que esta zona ha demostrado desde sus inicios”.

La actividad realizada con los alumnos comenzó con un recorrido por la exposición Mingaco Comunitario y luego continuó con la realización de dos mediaciones: una de ilustración, realizada por Manuel Rivera (Marz), y  otra audiovisual, dirigido por Theo Ríos de Inventiva Lab.

Para Theo Ríos, quien también realizó el documental que es parte de la muestra Mingaco, “desde pequeño tienes que tener cierta comprensión del territorio en el que vives, pero también es importante que sepas que tienes las herramientas para contar tu historia. Eso es lo que hice en la mediación y, aunque nos faltó tiempo, los chicos quedaron muy motivados con los registros que obtuvieron y harán sus propios videos acerca de lo que aprendido y realizado aquí”.

Fernanda, una de las estudiantes que participó en esta mediación organizada por el Laboratorio Urbano de CEDEUS se mostró encantada con la actividad: “Nunca pensé que se enfocarían en Boca sur debido a que no es un lugar muy conocido. Las personas que viven fuera del sector lo ven como barrio malo, pero en realidad sí existe mucha gente trabajadora que quiere salir adelante”. Fernanda concluye que “me encantaría que se volvieran a realizar esta clase de actividades, porque muestran un punto de vista justo, algo que considero muy bueno”.

Finalmente, Daniela Guzmán, vocera y dirigente del Centro Cultural Víctor Jara, destaca lo importante de esta actividad. “Este encuentro es muy relevante pensando en lo que estamos construyendo y en la importancia del rol de las infancias en Chile y en la población, así que sin duda esto marca un hito que nos tiene muy contentos, que nos invita a proyectar estas acciones en otros lugares y a preguntarnos cómo hacer crecer esto, de comunicar a través del arte y las culturas nuestra historia, luchas, avances y triunfos. Estamos muy agradecidos y contentos, con evaluaciones positivas de lo ha sido la exposición”, indicó Daniela.

De esta manera se cerró la exposición, la que se volverá a montar en diciembre en el Punto de Cultura Federico Ramírez, a un costado de la Municipalidad de Concepción.