CONCEPCIÓN 22/10 Lanzamiento de Indicadores de Sustentabilidad Urbana ISU

 

El lunes 22 de octubre a las 17.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción se realizará una presentación y posterior foro sobre los indicadores desarrollados por CEDEUS.

 

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) tiene como objetivo entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma de decisión para desarrollar mejoras sostenidas y equitativas en la calidad de vida de las personas. En este contexto es fundamental aportar con herramientas para poder tomar el pulso de las ciudades y conocer qué tan sustentables son las urbes en Chile.

Para aportar en este sentido, CEDEUS presentará el lunes 22 de octubre sus Indicadores de Sustentabilidad Urbana ISU, un conjunto de 29 indicadores organizados en cinco dimensiones, a saber 1) Medio Ambiente, 2) Salud, 3) Equidad, 4) Accesibilidad y 5) Gobernanza que dan cuenta de distintas dimensiones de la sustentabilidad en ciudades chilenas y que inciden tanto en la calidad de vida como en el impacto que la vida urbana genera en su entorno.

En la ocasión, se dará cuenta además de los resultados de la aplicación del ISU en seis ciudades chilenas: Gran Coquimbo, Temuco, Valdivia, Gran Concepción, Gran Santiago y Copiapó.

Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS, señala que “consideramos importante compartir con las autoridades y la ciudadanía nuestra visión de la sustentabilidad y los indicadores de sustentabilidad urbana que hemos determinado para estas seis ciudades. Creemos que los indicadores son una herramienta que permitirá visibilizar y vincular distintos desafíos de la sustentabilidad, como la salud en la población, la pobreza y el acceso que tienen los ciudadanos a educación de calidad”.

El Director de CEDEUS explica también que esta es la primera etapa en un proceso para caracterizar la sustentabilidad de nuestras ciudades. En una segunda etapa, en construcción, se determinarán estándares, es decir, umbrales asociados a cada indicador que indiquen si una ciudad se encuentra en un espacio deseable de sustentabilidad o si es urgente tomar acciones remediales. Es la tarea que tiene por delante CEDEUS y que espera presentar próximamente.

Los ISU serán presentados por el investigador CEDEUS y Director del Observatorio de Ciudades del Instituto de Estudios Urbanos UC, Ricardo Truffello. Posteriormente un panel de invitados, entre los que se cuentan el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU),  Sergio Baeriswyl, comentará la relevancia de los ISU CEDEUS.

Inscripciones en: FORMULARIO