Conmemoración del Día Mundial de los Humedales en el Gran Concepción

Este sábado 2 de febrero se realizará la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, con un acto cultural  y feria informativa en el centro de Concepción, actividad organizada por la Red de Humedales del Biobío junto a la Red Nacional de Humedales de Chile, con apoyo de CEDEUS.

Las organizaciones en defensa y protección socio-ambiental del Gran Concepción, agrupadas en la Red de Humedales del Bío Bío invitan a la comunidad a la jornada nacional acordada por la Red Nacional de Humedales de Chile, con el objetivo de lograr un gran cambio social en los temas ambientales, estas organizaciones creen necesario promover una mayor conciencia ambiental, y motivar la participación ciudadana y movilización social en defensa de los ecosistemas y protección de las comunidades.

En dicho contexto, se invita a toda la comunidad académica y a la ciudadanía a participar este 2 de febrero de las actividades que se desarrollarán en el centro de Concepción. La conmemoración comprende una actividad cultural que se desarrollará desde las 11 de la mañana hasta las 16 horas en el centro de Concepción. En dicha actividad participará la investigadora del Centro, Carolina Rojas, en un punto de prensa en un charla informativa a un costado de la Plaza de la Independencia en Concepción.

El 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar se firmó la Convención Internacional para la protección de los humedales, de la cual Chile es parte. A partir del reconocimiento mundial de la importancia ecosistémica y social única de esas zonas húmedas y sistemas acuáticos continentales se estableció el día mundial de los humedales. En Chile, estos cuerpos de agua continúan en peligro, entre otras causas por el agotamiento de las fuentes de agua, la expansión urbana, la agroindustria y silvicultura, la industria contaminante y gran minería, la construcción vial, y el cambio climático. En los últimos años, y en buena medida gracias a la iniciativa desinteresada de movimientos sociales, comunidades, activistas y científicos comprometidos , la protección de humedales y ecosistemas acuáticos ha logrado entrar en la agenda pública. Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a que ese mayor reconocimiento discursivo no está siendo acompañado de cambios legales suficientes ni acciones efectivas de protección, y a veces incluso sirve para camuflar iniciativas anti-ecológicas.