29 de junio/ Conversatorio Ciudadanía en el nuevo currículum chileno: Experiencias desde la práctica educativa

Junio 2021 / El martes 29 de junio a las 18 horas se realizará el conversatorio “Ciudadanía en el nuevo currículum chileno: Experiencias desde la práctica educativa”,  organizado por el programa educativo Ciudadanía Activa de CEDEUS, y que tendrá por objetivo indagar en cómo la educación ciudadana influiría en la sustentabilidad urbana.

Esta actividad busca generar un espacio de reflexión en torno a la educación ciudadana y sustentabilidad urbana y, además, presentar el programa educativo de Ciudadanía Activa. En este conversatorio participarán Carlos Muñoz Labraña, Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Educación y Doctor en Educación y académico de la Universidad de Concepción; Martín Leal y Fabian Santis, director y miembro de 2811, plataforma internacional de cambio social y económico; junto a los profesionales de Ciudadanía Activa de CEDEUS y especialistas en educación para la sustentabilidad, Alicia Santi y Maximiliano Molina.

Ciudadanía Activa es un programa cuyo objetivo es reflexionar sobre la sustentabilidad y los principales problemas de las ciudades chilenas, desarrollándose principalmente en establecimientos educacionales públicos, a través de una metodología de enseñanza interactiva que apunta al desarrollo del pensamiento crítico.

Según plantea Alicia Santi, encargada del programa Ciudadanía Activa:  “El contexto actual en que nos encontramos, desde el estallido social y la pandemia, presenta desafíos, tanto sociales como políticos, que requieren ser abordados por ciudadanos y ciudadanas activas, participativos y comprometidos con su rol en la sociedad. Desde esta perspectiva, es importante revisar la propuesta curricular que genera el Ministerio de Educación en materia del rol de la ciudadanía”.

Y agrega,  “por lo anterior, resulta de gran relevancia conocer cómo en la práctica se aborda la perspectiva ciudadana propuesta en las nuevas asignaturas, analizando el contenido y estrategias de modo de reflexionar en cómo se generan competencias transversales en las y los estudiantes con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje en formación ciudadana. A su vez, este espacio tiene por objetivo dar a conocer propuestas curriculares alternativas con foco en educación ciudadana”.

Por su parte, Maximiliano Molina plantea que el Ministerio de Educación chileno ha modificado el currículum al incorporar la asignatura de Educación Ciudadana, abordando la dimensión ciudadana de la ciencia y considerando estos contenidos como cruciales para la formación de estudiantes en Chile:

“Desde Ciudadanía Activa hemos diseñado una propuesta didáctica que intenta complementar y ampliar la mirada del ejercicio ciudadano con un material que incorpora contenidos ligados a la sustentabilidad urbana y la formación ciudadana, visibilizando los espacios que ofrece la ciudad para el ejercicio democrático. Proponemos distintas actividades de aprendizaje que vinculan la participación ciudadana con elementos fundamentales relacionados con habitar la ciudad y esperamos que este material sea de utilidad para profesores y profesaras de nuestro país».

El conversatorio se transmitirá por el Youtube de Cedeus. Si quieres que te recordemos del encuentro, inscríbete AQUÍ.