Conversatorio La ciudad para las personas

Con la presencia del Presidente del Senado, Carlos Montes, se realizará este conversatorio impulsado por el Senado, la Biblioteca del Congreso y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), que busca acercar las investigaciones sobre ciudades chilenas a nuestros legisladores.

 

“La ciudad para las personas” se realizará el lunes 13 de agosto a las 11.000 horas en Compañía 1175, 2° piso, Santiago, y contará con la participación de tres investigadores CEDEUS que abordaran las principales problemáticas que enfrentan las urbes chilenas a la luz de la Nueva Agenda Urbana de la ONU emanada de la III conferencia HABITAT realizada en Quito, Ecuador en 2016.

Participarán de esta actividad Luis Fuentes, geógrafo y  Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos,  y  Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Carolina Rojas, geógrafa y Doctora en Sistemas de Información Geográfica y académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción. Y Héctor Jorquera,  ingeniero y doctor en ciencias de la ingeniería, y profesor titular Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería UC.

El objetivo de CEDEUS es entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma decisión para desarrollar mejoras sostenidas y equitativas en la calidad de vida de las personas, a través del reconocimiento de los límites biofísicos y de las demandas sociales en las ciudades chilenas. De ahí nace el interés por acercarse al Senado, a la Cámara de Diputados y a la sociedad para mostrar cómo mejorar la convivencia de quiénes vivimos en ciudades  y cómo la ciencia puede contribuir para que tengamos mejor calidad de vida, cuidando la vida de las generaciones que están por venir.

Llevar la investigación científica a la sociedad puede tomar muchos caminos: algunos ayudan a descubrir y mostrar la belleza del conocimiento, otros aportan a que esa belleza y ese conocimiento sean útiles para la sociedad. En un proceso reciente, quienes investigan en Chile se están enfocando en que su trabajo no sólo sea robusto científicamente, sino también socialmente.

Es por esto, que en el marco de este conversatorio se realizará el lanzamiento de del libro “Camino a ciudades sustentables: Aportes desde la investigación a las políticas públicas urbanas en Chile”, una compilación de 17 documentos que abordan distintas temáticas de la Nueva Agenda Urbana de la ONU, con su correspondiente bajada nacional, escritos especialmente desde CEDEUS con el interés y el anhelo de que el conocimiento vaya más allá de la academia y pueda ser accesible para quienes requieren evidencias para la toma de decisiones.

Inscripciones en: https://goo.gl/forms/ZWzymImH71m4yDEm1

Consultas: comunicaciones@cedeus.cl