CORONEL

En 2019 continua el vínculo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable que partió en 2018 con Coronel en la Región del Biobío. En función de las necesidades de la comuna, se definió un plan de trabajo que integra dos ejes: (i) calidad ambiental del suelo en áreas verdes y (ii) eficiencia energética intradomiciliaria. 

 

El objetivo del Laboratorio Urbano Coronel fue caracterizar el estado actual a nivel comunal de la calidad ambiental del suelo en áreas verdes tipo plazas y evaluar el impacto de intervención estatal en viviendas sociales. Esto se vincula directamente con los objetivos del “Programa de Recuperación Ambiental y Social Coronel” asociados al componente Infraestructura y a su área de Paisaje y Biodiversidad. También se puede vincular a los objetivos definidos en el Plan Verde Coronel 2050, primer plan maestro de Infraestructura Verde a nivel local. 

 

Durante 20119 se realizó un diagnóstico para identificar uno o más barrios posibles de anclar el Laboratorio Urbano, analizando los estudios medioambientales disponibles para identificar los lugares críticos en cuanto a niveles de contaminación en áreas verdes y el confort térmico a nivel domiciliar.

 

Eje de Áreas Verdes. El trabajo se enfocó en describir y cuantificar las áreas verdes de los barrios de de Coronel, mediante el análisis de fuentes secundarias, técnicas de observación en terreno y entrevistas informales con actores relevantes del territorio. Esto permitió determinar: (i) Tipología y cantidad de áreas verdes presentes en el barrio, (ii) Superficie total (m2) de áreas verdes en el barrio, (iii) Estado de áreas verdes según observaciones en terreno y (iv) Catastro vegetacional de las mismas. Además, se tomaron muestras de suelo de 32 áreas verdes de la comuna para realizar un análisis químico y un análisis de calidad de suelo para la vegetación. 


Eje Eficiencia Energética. Se generó una descripción de las características de los barrios de Coronel identificados en la revisión de estudios medioambientales disponibles, en cuanto a sus edificaciones, antigüedad y estado basado en los datos del CENSO 2017 a nivel de manzana y también mediante observaciones no estructuradas en terreno. Mediante ello, se determina (i) Tipo de barrio según origen público o privado, (ii) Tipología según material de las viviendas construidas y (iii) Antigüedad de la vivienda. En el marco de este eje de trabajo, también se realizaron charlas sobre salud pública y medio ambiente. 

Resumen Ejecutivo