Carolina Rojas/Día Mundial de los Humedales, un impacto en las políticas públicas durante el 2018

Diario El Sur / 2 de Febrero de 2019 / Por Carolina Rojas, geógrafa a investigadora de CEDEUS.

Los humedales son ecosistemas relevantes para el equilibrio ecológico del planeta y hoy son señalados como claves para enfrentar el cambio climático, ya que secuestran carbono y mitigan el impacto de las inundaciones. Pero también debido a la presión que sufren, sobre todo en la costa, ha desaparecido más del 60% de éstos en el mundo. La urbanización, una de las grandes culpables, ha dejado a gran parte de los humedales rodeados y encerrados, marginados a solo ser retazos de la biodiversidad que alguna vez fue abundante.

Chile no es ajeno ni a la presencia de humedales, ni a su destrucción, tenemos más de 40 mil hectáreas y a pesar que acogemos al convenio de Ramsar de 1981, solo 13 están completamente protegidos como sitios Ramsar, sin cifras nacionales acerca de la pérdida, es posible señalar que los humedales han sido ecosistemas abandonados por la política pública, recién el año 2018 aparecen iniciativas que podemos valorar como positivas desde el ejecutivo y desde el parlamento.

El ejecutivo ha propuesto el Plan de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente, que otorgaría la figura de protección de Santuario de la Naturaleza en ese periodo. Nuestra ciudad es una de las más ricas en presencia de humedales del país y este plan por ejemplo, incluye al Humedal Los Batros y el Boca Maule. Esto va en buena línea pero no es suficiente, debido que además gran parte de los humedales amenazados, presionados y rellenados están en los asentamientos humanos, que es dónde más personas viven, es el caso por ejemplo del Humedal Vasco de Gama y el Paicaví, por mencionar algunos nombres localizados en nuestra ciudad que quedarían fuera de este Plan.

Desde el parlamento, el Proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos del Senador Alfondo De Urresti, pretende subasanar la deuda con los humedales urbanos, apuntando a regular principalmente la construcción y presión inmobiliaria que reciben constantemente Eeste proyecto ha sido aprobado por ambas cámaras, pero ha recibido una serie de observaciones que retrasan su proceso, un punto de discordia es quién tiene la capacidad de definir qué es humedal, mientras tanto se siguen rellenando y/o planificación como áreas de residencia o áreas de desarrollo condicionado, como es el caso del humedal Rocuant –Andalién. Además una serie de denuncias en Valdivia, Puerto Montt y Concepción así lo demuestran.

Ramsar en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales 2019 llama a detener la construcción sobre estos cuerpos de agua, en este sentido un gran hito del año 2018 ha sido el fallo de la Corte Suprema en el Humedal Llantén en Puerto Montt, que entre otras acciones obligó a relocalizar un colegio. En el día de los humedales, tomemos consciencia de que los mayores desafíos actuales de nuestra generación son el Cambio Climático y la el cuidado de la biodiversidad, que no se nos pase el tiempo discutiendo y observando solo a las políticas públicas. ¡Actuemos! Ya que los humedales siguen desapareciendo y nos necesitan. En un futuro nosotros los necesitaremos a ellos.

Fuente: Diario El Sur.