Saltar al contenido principal

Día Mundial sin Automóvil: búsqueda de distintos modos de transporte y protección del medioambiente

Paulina Véjar Paulina Véjar , 2 min lectura
Día Mundial sin Automóvil: búsqueda de distintos modos de transporte y protección del medioambiente

22 de septiembre/TVU/Juan Antonio Carrasco y Sebastian Astroza, investigadores de CEDEUS, entregaron sus puntos de vista sobre esta instancia.

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, jornada que invita a reflexionar sobre los distintos modos de transporte y dejar el vehículo en casa.

Por esta razón, en TVU Noticias conversaron con Juan Antonio Carrasco, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, quien comentó sus reflexiones sobre este día.

"Lo clave no es dejar el auto y nunca más utilizarlo, sino el que podamos tener una alternativa adecuada de dejarlo en casa, de poder utilizar más el transporte público y en ese sentido tenemos como región una posibilidad grande de tener ciudades mucho más vivibles en donde no dependamos del auto", señaló el investigador.

Por otro lado, el investigador CEDEUS Sebastián Astroza, fue invitado a La Comunidad del Contenido, programa del mismo canal, en el que hizo un llamado a usar el vehículo en forma racional.

"El automóvil puede ser más cómodo, pero es mucho más ineficiente socialmente hablando, ahi modos de transporte que son mucho más sustentables en ese sentido. Ahora hay que pensar también que días como este no es que quieran decir que no hayan más autos en la ciudad, es imposible (...) Lo que hay que combatir tiene que ver con dos cosas: que hay que usar el auto de manera racional y combatir la dependencia del auto", mencionó el experto en movilidad.

Ve la nota de TVU Noticias aquí.

Ve la conversación en La Comunidad del Contenido aquí.

Fuente: TVU

 

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo

Lanzamiento CEDEUS CIN en Concepción: La UdeC se transforma en institución patrocinante

La ceremonia, realizada en la Universidad de Concepción, marcó un nuevo hito en los 13 años de trayectoria del Centro y destacó el fortalecimiento de su presencia territorial, con la incorporación de la UdeC como institución patrocinante y una alianza estratégica con universidades del sur del país.

Leonardo Romero
6m
Leer
Ver artículo completo