Edificaciones eficientes: El gran pilar de las ciudades inteligentes

10 de septiembre/ La Tercera/ El investigador CEDEUS, Sergio Vera, habló sobre el proyecto de las “ciudades inteligentes”, que buscan soluciones en temas tecnológicos para las urbes del futuro. Actualmente hay 10 proyectos de este tipo que trabajan desde la UC.

Entre salas de clase, edificios, áreas verdes y miles de personas que recorren a diario sus calles, el Campus San Joaquín de la Universidad Católica esconde una pequeña gran joya: la primera Ciudad Inteligente a Escala de Chile, un laboratorio en terreno para emprendimientos tecnológicas que quieran probar soluciones que darán vida a las ciudades del futuro, con mejor calidad de vida, sustentables y eficiente. En total, hoy son 10 proyectos que trabajan al alero del Centro de Innovación de la UC.

La gestión eficiente de agua, residuos, energía y recursos son los protagonistas de una «ciudad inteligente». El investigador CEDEUS, Sergio Vera, explica que «el sector edificación es responsable de entre un 30% y 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero».

Además, señala que se ha masificado el uso de paneles solares, especialmente en las azoteas de los edificios, y de «fachadas verdes», jardines que ayudan a regular les condiciones térmicas de las construcciones; ambas medidas estás en línea con la idea de llegar a tener edificios «cero energía» y con la generación de energías renovables «in situ».

«Sin embargo en Chile estamos muy atrasados», asegura Vera. Y añade: «El país no cuenta con un Código Energético de Edificios. Por otro lado, la Ley de Eficiencia Energética plantea diversos requerimientos, pero muchos son voluntarios. Faltan instrumentos de incentivo».

Lee la nota completa aquí.

FUENTE: La Tercera