Saltar al contenido principal

El presente de las “casas Chubi”

Salvador Basualto Salvador Basualto , 2 min lectura
El presente de las “casas Chubi”

27 de septiembre/ Chilevisión Noticias/ Javier Ruiz-Tagle, investigador CEDEUS, analiza los fallos en el programa habitacional que construyó las «casas chubi».

En 2006 se entregaron una serie de casas en la comuna de Peñalolén las villas Microbuseros, La Cordillera, Los Huasos, El Valle, Los Naranjos y La Higuera, para dar una solución habitacional a las familias de la toma en el terreno entre las calles José Arrieta y Tobalaba. Sin embargo, las viviendas no fueron lo que se esperaba.Las conocidas como «casas chubi» por sus coloridas fachadas y pequeñas dimensiones (28 m2) estaban incompletas, con malas terminaciones, suelo de tierra y un solo ambiente en cada piso. El investigador Cedeus, Javier Ruiz-Tagle, explica a Chilevisión que “había mucha presión mediática, política y económica para poder sacar a la gente, entonces instalan a ochocientas familias en estos primeros conjuntos antes de que estuvieran listos. Esto viene a ser como el último gran desastre de la política habitacional de los años 80 y 90”.A dieciséis años de estos hechos, Javier Ruiz-Tagle indica que los problemas de mala calidad de las viviendas, su reducido tamaño y distribución se suman a “haber recibido casas que se llovían, que ni siquiera estaban terminadas y que más encima tienen que construirlas por ellos mismos, y más encima pagar un crédito hipotecario”.El investigador concluye que “que esa gente se sienta apegada a esa propiedad privada hoy en día es como un milagro, pero el nivel de abandono que sintió esa gente con esas viviendas que estaban a años luz de ser dignas es lamentable “.

Ve el reportaje completo aquí

[video width="852" height="480" mp4="https://www.cedeus.cl/wp-content/uploads/2022/09/Casa-Chubi-16-anos-despues.mp4"][/video]

FUENTE: CHILEVISIÓN Noticias

Salvador Basualto

Salvador Basualto

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo