El tamaño de las viviendas y el hacinamiento trae consigo problemáticas sociales

TVU / 16 de abril de 2020 / Los investigadores CEDEUS, Carolina Rojas y Francisco de la Barrera conversaron acerca de cómo el tamaño de las viviendas y el hacinamiento por la cuarentena provocan diversos problemas en el hogar, como episodios de violencia intrafamiliar y también una baja en la calidad del aire al interior del domicilio.

¿Cuál es la calidad de las viviendas sociales y presentes en el territorio? ¿Cómo viven el hacinamiento las familias de menores recursos y vulneradas? Estos cuestionamientos fueron parte de la entrevista realizada a la geógrafa y académica del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Carolina Rojas, y el ecólogo y docente del Departamento de Geografía UdeC, Francisco de la Barrera, quienes detallaron:

“Ocurre que una situación de hacinamiento, por supuesto trae asociado un montón de problemas sociales, sanitarios y emocionales frente a un episodio de este tipo, donde se nos invita a hacer aislamiento social, (…) Es fácil quedarse encerrado en viviendas más grandes, pero es más difícil en viviendas pequeñas, y eso trae de la mano otros conflictos como episodios de violencia intrafamiliar, y también otras vinculadas a la contaminación dentro de la vivienda. El hacimiento viene a interactuar con otros problemas de cómo se construyen las ciudades”, comentaron.

Los investigadores afirman que la planificación de las ciudades, y también la calidad de las viviendas juegan un rol fundamental en los problemas que se podrían desarrollar a causa del confinamiento ante el COVID-19.

Revive la entrevista en TVU.