Entrevista a Alejandra Vega / Calidad y acceso del agua potable en Chile

Calidad acceso del agua potable en Chile

PAUTA / 1 de diciembre 2020 / Alejandra Vega, investigadora Cedeus, y de la Facultad de Ingeniería UC, coautora del libro «Calidad del Agua en las Américas: Riesgos y Oportunidades», conversó en Plaza Pauta sobre la calidad y el acceso de agua potable en Chile.

En Chile el 98% de la población urbana y rural cuenta con agua potable de acceso seguro, la investigadora CEDEUS Alejandra Vega menciona que «cuando hablamos del acceso de agua potable en Chile, uno se centra principalmente en las áreas concesionadas: áreas urbanas que cuentan con la concesión de un servicio sanitario. Ahí la cobertura de agua potable es casi de un 100%, esto es menor en las zonas rurales donde corresponde a cerca del 71%».

Señalando también que en general nuestro valores de cobertura a nivel mundial son bastante buenos, pues como país alcanzamos los objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el acceso de agua potable y saneamiento. «Ahora tenemos que avanzar en el alcance de los Objeticos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030», dijo la investigadora.

Durante la entrevista, la también investigadora de la Facultad de Ingeniería UC, explica que la calidad del agua está determinada por una serie de parámetros físicos, químicos, biológicos y radioactivos que la hacen adecuada para ciertos usos.

«La calidad del agua no es algo objetivo, sino que depende del uso que yo le voy a dar. En el caso del agua potable hay distintas normativas, específicamente dos: una para los sectores concesionados y otra para los sectores no concesionados, donde están las áreas rurales. Ambas tienen los mismos parámetros que son los de la Norma Chilena 409, la que habla de los requisitos que tiene que cumplir el agua para que sea potable», explico la investigadora.

«Entre estos requisitos se encuentran que sea una agua inocua y que no tenga características no apreciables por los sentidos de la población», detalló la experta.

Escucha la entrevista completa a partir del minuto 8:00 aquí:

Fuente: Pauta.cl