Entrevista a Francisco de la Barrera / Ciudades sensibles al agua: el problema de las aguas lluvias

TVU / 29 de junio 2021 / El investigador de CEDEUS y especialista en ecología del paisaje, Francisco de la Barrera, fue entrevistado por el programa La Comunidad del Contenido de TVU acerca de las aguas lluvias y el problema del drenaje urbano en la macrozona sur de Chile.

El docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, Francisco de la Barrera, conversó con TVU acerca del documento Ciudades Sensibles al Agua: Guía de Drenaje Urbano Sostenible para la Macrozona Sur de Chile. Estos son sistemas de drenaje urbano sostenible, basados en infraestructura verde son una solución eficiente para gestionar las aguas lluvias, disminuyendo los riesgos de inundación, erosión y contaminación.

Esta guía elaborada por Fundación Patagua, Fundación Legado Chile, el Magíster en Arquitectura del Paisaje PUC y CEDEUS, invita a realizar un cambio de mirada en cómo se aborda el agua en las ciudades, pasando de verla como un problema a resolver a un recurso y valor que debe resguardarse, lo que fue parte de esta entrevista a De La Barrera.

“Hay que preocuparse de que las ciudades no se inunden cuando llueve, pero también de otras cosas, principalmente las organizaciones que están por la conservación de los humedales están preocupadas de estos temas. El agua es tan propia de la ciudad de Concepción, sin embargo hay que pensar cómo lidiamos con eso para que no genere problemas mayores”.

Agregando: “Han habido más obras que aseguran que las lluvias frecuentes no generen mayores problemas, pero cuando llueve mucho colapsa y se producen anegamientos. A la vez, hay nuevos lugares que se construyen sobre humedales, donde por supuesto se van a inundar, ya que esos suelos están saturados de agua, antiguamente los humedales eran hacia dónde arrancaba el agua, pero lamentablemente no los hemos conservado lo suficiente”.

Fuente: TVU.

Etiquetas:
, ,