Saltar al contenido principal

La expansión del Metro disminuye la brecha entre estudiantes de alto y bajo rendimiento

Mariana Fuentes Mariana Fuentes , 2 min lectura

10 de octubre/ El Mercurio/ El investigador CEDEUS, Kenzo Asahi, en una entrevista con El  Mercurio habló sobre su investigación, que explica cómo la expansión masiva del Metro de Santiago a mediados de los 2000 impactó en la desigualdad académica dentro de la ciudad. 

"En Chile, hay desigualdades importantes", dice Kenzo Asahi, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).  Explica que "la hipótesis es que parte de lo que genera o refuerza este patrón de segregación está en la educación".Junto a otros investigadores, analizó cómo la expansión masiva de la red de Metro en Santiago, a mediados de la década de 2000, impactó la desigualdad académica dentro de la ciudad. Es decir, el efecto que tuvo sobre la brecha entre estudiantes de alto y bajo rendimiento a corto y mediano plazo.Los resultados, publicados recientemente en el Journal of Economic Geography, indican que la mayor proximidad al Metro se asocia con la equiparación de los logros académicos."Encontramos que la expansión del Metro ayudó a disminuir la brecha de puntajes entre octavo y cuarto medio en el rendimiento en pruebas estandarizadas: Simce y PSU", precisa el investigador CEDEUS, Kenzo Asahi. Según describe en el paper, "la magnitud del efecto es sustancial en términos de política (pública)".Una de las razones detrás de dicho efecto radicaría en el tamaño de las clases: "Con la expansión, los estudiantes de más alto rendimiento eligen colegios más lejanos a su domicilio. Entonces, los colegios en el barrio de los estudiantes de menor rendimiento se vacían. Por eso, estos últimos acceden a una educación más personalizada", explica.Lee la entrevista completa aquí.Fuente: El Mercurio
Mariana Fuentes

Mariana Fuentes

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo