Finanzas municipales

RESUMEN|

HABITAT III propone la asociación público-privada como una salida a los problemas de pertinencia territorial y coherencia con la escala nacional que afectan a las estructuras de financiamiento municipal. Sin embargo, la adopción de tal estrategia requiere una revisión crítica a la luz de la experiencia chilena. La desconcentración de funciones públicas en las comunas ha generado inequidades territoriales, y esto ha hecho de las transferencias directas un mecanismo recurrente para que las ciudades puedan funcionar; se genera, así, una fuerte dependencia que inhibe una gestión directa a nivel local.

En la práctica, la escala local ejerce un rol más bien asistencialista, cuestión promovida por una cultura política que acentúa los riesgos de la labor municipal en un contexto de apertura y competitividad global. En el proceso, la carencia de datos financieros confiables a nivel local implica una oportunidad perdida para identificar nuevas fuentes de financiamiento y evaluar desempeños en el largo plazo.

Autor(es)

Álvaro Román

Línea

Dinámicas socioespaciales

Año de Publicación

 Julio 2018

Palabras clave

Gobiernos locales, centralismo, financiamiento del desarrollo, globalización.

Autor correspondiente

Álvaro Román, ajroman@uc.cl

DOCUMENTO
N°3_2018_FinanzasMunicipales

*Corresponde las materias abordadas en  Documento Temático N°7, Habitat III, Nueva Agenda de Desarrollo Urbano de la ONU.