Saltar al contenido principal

Fórmula del Gobierno para regularizar toma de San Antonio genera reparos entre urbanistas

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura

26 de septiembre/ El Mercurio/ Ejecutivo propone a los habitantes que constituyan cooperativas para adquirir terreno usurpado. Especialistas llaman a “no debilitar los conductos regulares” y recomiendan evitar “incentivos perversos”.

Falta poco más de un mes para que el 6 de noviembre venza el plazo dado por la Corte Suprema para desalojar a los 9.887 habitantes de una ocupación ilegal que se expande en los cerros La Virgen y Centinela en San Antonio (Valparaíso). En ese contexto, el Ministerio de Vivienda (Minvu) está instando a quienes viven en la denominada “megatoma” a organizarse bajo la fórmula de cooperativas, mediante las cuales puedan adquirir al propietario privado usurpado lotes del terreno de 210 hectáreas, para luego acceder a programas a fin de regularizar su urbanización.La Seremi de Vivienda señala que tras el catastro del asentamiento informal, se determinó que el 80% de sus miembros es hábil para recibir subsidios habitacionales, por lo que considera “clave” analizar todas las soluciones que pueda barajar esa cartera, porque “el Estado y el ministerio no pueden comprar terrenos en toma”.

Javier Ruiz-Tagle, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), señala que en el sistema de cooperativas “la plata para comprar el terreno proviene mayoritariamente del Estado. No es simplemente que el Estado le pase la responsabilidad a la gente, sino que las cooperativas cofinancian esa compra, pero la mayor cantidad de plata viene desde el Estado”.“De algún modo, estas intervenciones vienen a dar un incentivo perverso para que más gente se tome terrenos”, plantea.Lee la noticia completa aquí.

Fuente: El Mercurio

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo