Francisco de la Barrera expuso en sesión de la cámara de diputados sobre el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

10 de noviembre/ El investigador CEDEUS y académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, Francisco de la Barrera, expuso ante la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados en el contexto de discusión de la Ley Marco de Cambio Climático.

La Cámara de Diputados se encuentra discutiendo el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC), que fue despachado por el Senado el pasado 12 de octubre, luego de dos años desde su ingreso al Congreso.

Ante esto, el miércoles 10 de noviembre a las 15:00 hrs se realizó una sesión en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en donde el investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Francisco de la Barrera, expuso sobre Crisis Climática, variaciones en las ciudades y planificación territorial.

Al inicio de su investigación, el también académico de la Universidad de Concepción (UdeC) explicó que «El cambio climático no es una crisis aislada, está enlazada con otras crisis con límites planetarios como pérdida de biodiversidad y el ciclo de nitrógeno y fósforo».

Luego se refirió a los métodos para contrarrestar el avance del cambio climático y sobre el compromiso de reforestación y restauración, en donde señaló que reforestar con plantaciones forestales no es una opción. «Si se quiere combatir la crisis climática y las otras crisis, la reforestación no se puede hacer con plantaciones forestales, que si bien realizan absorción de carbono, no se realiza en el mismo nivel que los bosques nativos» remarcó de la Barrera.

El investigador también habló sobre las variaciones climáticas y su efecto en las ciudades, destacando que tanto extremos de calor y de frío irán cada vez más en aumento en las urbes si es que no se toman medidas para enfrentar la crisis climáticas. También señaló que los más afectados por esto serán los hogares con problemas de aislación térmica o deficiencia energética, donde explicó que esto tiene repercusiones directas en la vida y salud de las personas.

Estas medidas, que debería integrar la Ley de Cambio Climático para enfrentar las crisis, debieran ser Soluciones Basadas en la Naturaleza: creación de más parques urbanos distribuidos de formas equitativas y no concentradas en las ciudades; recuperación de ecosistemas y paisajes, como las turberas y humedales (mayores sumideros de gases de efecto invernadero), quebradas, ríos, costas, entre otros. Así como la modificación de una economía local más sustentable, y el desarrollo de un transporte público acorde a estos desafíos.

Finalmente, el ecólogo explicó que la Planificación territorial «tiene un rol importante en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, recuperando la heterogeneidad de los paisajes y fortaleciendo su resiliencia”. 

REVIVE LA PRESENTACIÓN COMPLETA AQUÍ