Ricardo Hurtubia y transporte: “Tenemos que dejar de favorecer a las alternativas que son más contaminantes“

16 de junio/ Radio Infinita/ En la entrevista, el investigador principal Ricardo Hurtubia reitera que deben incentivarse los modos de transporte activo en viajes cortos.

A propósito de la calidad del aire de la Región Metropolitana y los episodios críticos que suelen repetirse durante los meses de bajas temperaturas, el investigador principal del Cedeus Ricardo Hurtubia abordó las distintas medidas que se toman en estas fechas para reducir la contaminación que genera el transporte.

En una entrevista del programa Déjate caer de Radio Infinita, Hurturbia fue consultado sobre las restricciones vehiculares y cómo los automóviles contribuyen negativamente en el aire de la RM: “Estamos claramente en una crisis. Hemos pasado distintos episodios de emergencia y preemergencia, lo que claramente es preocupante (…). A peor calidad del aire más nos enfermamos todos y una de las fuentes principales de contaminantes es el transporte”.

Hurtubia explica que hay distinciones sobre la movilidad y el uso de los autos: “El que la gente tenga un auto no significa que tenga que moverse en auto todos los días. De hecho, cuando tú miras las tasas de motorización en muchas ciudades europeas son mayores que las de Santiago, pero la cantidad de gente que usa el auto todos los días no son necesariamente mayores. Eso tiene que ver con las alternativas que tiene la gente para moverse”.

Por todo eso, agrega: “Nosotros no tenemos un sistema de transporte público comparable al de la mayoría de las ciudades europeas. Sin embargo, tampoco es terriblemente malo, aunque tiene que mejorar un montón (…). Uno esperaría también que cuando los viajes son cortos, se prefieran modos de transporte activo como caminata y bicicleta”.

El ingeniero Ricardo Hurtubia concluye que “lo que realmente hace que la gente cambie su comportamiento es cuánta plata le cuesta y cuánto tiempo gasta en eso (…). Tenemos que dejar de favorecer a las alternativas que son más contaminantes y más dañinas para nuestras ciudades, que es lo que hacemos hoy día”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí (desde el minuto 29):

Fuente: Radio Infinita