Saltar al contenido principal

Investigador postdoctoral Natan Waintrub es reconocido con el premio “Mejor tesis doctoral” en el IV Simposio Internacional de Doctorandos de REDEUS

Mariana Fuentes Mariana Fuentes 3 min lectura

15 de marzo/ Waintrub estudió cómo el entorno construido y el entorno social condicionan que los niños, niñas y adolescentes puedan desplazarse por la ciudad sin la compañía de un adulto.

El Premio “Mejor Tesis doctoral” se enmarca en el IV Simposio Internacional de Doctorando en Desarrollo Urbano Sustentable en Latinoamérica y el Caribe, realizado los días 8, 15 y 22 de marzo por REDEUS. En esta ocasión, el investigador postdoctoral CEDEUS Natan Waintrub recibió el reconocimiento, tras la decisión de los miembros del jurado, compuesto por especialistas en temas de sustentabilidad urbana.

“Me siento muy orgulloso y honrado de haber ganado este premio porque significa que todo el trabajo que realicé durante el doctorado tiene un impacto y es, además, reconocido por el medio académico”, indica el investigador.

En su tesis doctoral, mientras cursaba su PhD en Transport Engineering en University College London (UCL), Waintrub estudió cómo las barreras del entorno construido y la esfera social condicionan que los niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan viajar por la ciudad sin la compañía de un adulto. Agrega que este aspecto tiene un componente de sustentabilidad, ya que “el objetivo es que las calles y las ciudades sean para todos, donde se incluye a los NNA”.

Como primera instancia, la investigación identificó cuáles son las barreras que permiten que los NNA puedan desplazarse sin la compañía de un adulto en la ciudad: “Identifiqué que el entorno construido afecta este ámbito, ya que favorece  experiencias positivas de viaje. Por ejemplo, si la calle tiene árboles o está bien mantenida, con elementos que inviten a la imaginación, los NNA preferirán caminar por ahí”, explica Waintrub.

El investigador postdoctoral señala que otro resultado relevante de la investigación es que “las comunidades que tienen problemas lo reflejan en la calle: suelen estar menos cuidadas y las casas tienen rejas más grandes, con el fin de protegerse del espacio público. Otro caso es cuando las comunidades se aíslan e identifican como un ‘extraño peligroso’ a cualquier persona que se vista o vea distinto a quienes viven en el barrio”, explica Waintrub.

Finalmente, el investigador afirma que tanto el entorno construido como el entorno social afectan cómo se mueven los NNA: “El entorno construido refleja el estado y las inferencias que se tienen sobre las calles del barrio y la ciudad, y el entorno social muestra los miedos de la comunidad a los extraños que pueden poner en riesgo a los NNA”.

La investigación, que incluyó entrevistas a NNA y sus padres o cuidadores, se realizó tanto en Chile como Reino Unido con el fin de comparar cómo ocurre este fenómeno en las ciudades de Santiago y Londres.

Mariana Fuentes

Mariana Fuentes

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo