Saltar al contenido principal

investigadora principal Margarita Greene gana el Premio Dr. Eduardo Charreau 2023 a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional

Mariana Fuentes Mariana Fuentes 3 min lectura

30 de octubre/ La postulación fue realizada a través de la Dirección de Investigación y Postgrado de la FADEU y la Vicerrectoría de Investigación UC, destacando su significativo aporte a la cooperación internacional para el desarrollo urbano sustentable.

En el comunicado oficial enviado por la presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), Susana Hernández; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luis Scasso; y el representante de la Asociación Interciencia, Miguel Ángel Blesa, al Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchón, se informó de los ganadores del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2023.

Dentro de los ganadores, figura la profesora de la Escuela de Arquitectura UC e investigadora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Margarita Greene (categoría “Trayectoria en ciencias sociales y humanidades”), quien compartió el premio junto a Bernardo Galvão Castro Filho y Eduardo Arzt (categoría “Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas”, premio entregado en igualdad); y Eduardo Undurraga (categoría “Estímulo”).

La postulación fue realizada a través de la Dirección de Investigación y Postgrado de la FADEU y la Vicerrectoría de Investigación UC, destacando su significativo aporte a la cooperación internacional para el desarrollo urbano sustentable y la educación superior,  su aporte en la formación de numerosos nuevos magister y doctores (no solo chilenos sino de diversas nacionalidades de la región), la generación de conocimiento científico interdisciplinario, y una producción científica altamente relevante al desarrollo urbano sustentable de la Región.

Para la edición de este año, describe la misiva, se recibieron 22 candidaturas propuestas por instituciones de Argentina, Chile, España, México, Perú, Brasil, Uruguay y Cuba. Los premiados surgieron de una propuesta elevada por el Comité de Selección compuesto por Victoria Lux-Lantos, Walter Estrada, Águeda Menvielle, Wilson Savino y Eulalia Pérez Sedeño. Los candidatos elegidos fueron luego valorados por los miembros del Jurado, integrado por quienes firmamos esta carta: Susana Hernández (presidenta de AAPC), Miguel Ángel Blesa (en representación de AI) y Luis Scasso (director de OEI Argentina). Nuestra decisión se basó en la trayectoria de cooperación iberoamericana, la formación de nuevos investigadores y la producción científica de los candidatos.

Fuente: FADEU UC

Mariana Fuentes

Mariana Fuentes

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo