Saltar al contenido principal

Investigadores CEDEUS participan en la organización de la I Reunión Anual IALE-Chile

cedeus cedeus 2 min lectura

Sonia Reyes y Fransciso de la Barrera fueron parte del comité organizador del primer encuentro de la Sociedad Chilena de Ecología del paisaje, realizado el pasado 25 y 26 de mayo en Valparaíso.

IALE Chile es una sociedad científica interdisciplinaria integrada por ecólogos, ingenieros forestales, geógrafos y arquitectos «que busca promover su desarrollo a través de la investigación, la docencia y el intercambio entre científicos y grupos de investigación tanto públicos como privados». Bajo esa premisa, se celebró su primera reunión anual, que convocó a expertos nacionales como internacionales.
En la instancia dividida en 10 sesiones de trabajo, se presentaron 67 ponencias orales -enfocadas en las temáticas de procesos urbanos, y planificación y sustentabilidad a escala de paisaje-, entre las cuales se contó con la participación de otros investigadores del Centro, como Carolina Rojas, Cristián Henríquez, y Alejandro Salazar.
Las conferencias centrales fueron dictadas por  la IALE Internacional, Dra. Christinne Fuerst, de la Universidad Martín Lutero de Halle, Alemania; y por  el editor de Landscape Ecology, Dr. Jianguo Wu, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Estado Unidos.
Francisco de la Barrera presenta en simposio «Lecciones y desafíos ante los megaincendios del centro- sur de Chile»

En el marco de la I Reunión Anual IALE Chile, se realizó este simposio, en el cual participaron profesionales de CONAF, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Vivienda,  y la Municipalidad de Valparaíso.  Allí el investigador CEDEUS, Francisco de la Barrera, presentó los resultados de una investigación realizada después de los incendios forestales ocurridos en febrero  de este año, en la cual evalúa el impacto de dichas catástrofes sobre el paisaje de Chile Central.
cedeus

También te puede interesar

Lanzamiento CEDEUS CIN en Concepción: La UdeC se transforma en…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo