Juan Carlos Muñoz y Ricardo Hurtubia en CNN/ Propuesta de Ignacio Briones para el transporte público

12 de julio/ CNN Chile/ Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS y Ricardo Hurtubia, investigador asociado a dinámicas de acceso y movilidad y entorno construido, aparecieron en un reportaje del programa Agenda Económica, refiriéndose a un apartado del programa económico del precandidato presidencial Ignacio Briones que busca reducir el precio del transporte público en un 50%. 

 

La tarifa del transporte público fue uno de los gatillantes del estallido social de 2019 en el país, puesto que el aumento de $30 en el pasaje inició las movilizaciones de octubre. 

Ante esto, una de las propuestas del programa económico del precandidato Ignacio Briones es reducir a la mitad el valor del transporte público para sus usuarios, financiando esta proposición a través de un aumento el impuesto al combustible Diesel. 

Al respecto, Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS señaló que: “Parte del esfuerzo tiene que estar puesto en disponer de recursos adicionales que permitan que la calidad del servicio sea más atractiva”. 

Por otra parte, el investigador CEDEUS Ricardo Hurtubia señaló la importancia de implementar tarifas integradas fuera de la Región Metropolitana: “Algo importante que falta en regiones es tener un sistema con tarifas integradas, que permita hacer un transbordo, muchas veces necesario, sin tener que pagar otro pasaje”.

Hurtubia también se refirió a Metro, señalando que este se subsidia junto a Transantiago, dado que es parte de esta entidad. Asimismo, enfatizó que: “ El Metro recibe pasajeros gracias a que los buses llevan pasajeros a el y a que la tarifa es integrada”.  

Fuente: CNN