La ciudad con ojos de niñas y niños: Premiación concurso fotografía

 

El jueves 4 de octubre se realizó un conversatorio sobre espacio público junto a la premiación del concurso “Ciudad, Imagen y Espacio Público” organizado por Cedeus y Biblioteca Viva Trébol en la Región del Biobío.

 

Así como los participantes del concurso de fotografía, los académicos de la Universidad de Concepción e investigadores CEDEUS, Carolina Rojas, Francisco de la Barrera y Juan Antonio Carrasco, vuelcan su mirada a la ciudad.

En la premiación del concurso Ciudad, Imagen y Espacio Público tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos e inquietudes con un público variado y entusiasta. Entre ellos los ganadores del certamen: 1er Lugar: Sebastián Briones Umaña, 4° Básico del Colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán; 2do Lugar: Leslie Ruminot Vallejos, 7º Básico de la Escuela de Penco y 3er Lugar: Daniel Mora San Martín, 3°Medio  del Colegio Marina de Chile de Concepción.

En la ocasión, la Directora de Biblioteca Viva, Loreto Aroca, señaló que “estamos muy contentos de generar alianzas, en este caso con CEDEUS Udec, en torno al territorio y la comunidad”. Además precisó que la fotografía, la coordinación de la mano y el ojo agudizan la mirada crítica del entorno, y la capacidad de descubrir lugares que no habíamos visto bien o desde otro punto de vista.

Juan Antonio Carrasco, investigador principal CEDEUS, señaló que:   “Es importante hacer actividades de divulgación, como este concurso, porque es una manera de invitar a las personas a mirar sus propias ciudades. Desde CEDEUS investigamos para que nuestras ciudades sean mejores, y en ello es importantísimo la calidad del espacio público. Volcarse a mirar este espacio es el primer paso para pensar la ciudad”

¿Y por qué ir al mall? le preguntamos al investigador CEDEUS: “La oportunidad de difundir ciencia en un espacio en el que habitualmente no está nos parece súper interesante y necesario, porque es importante aprovechar todos los espacios para hablar acerca de nuestras ciudades y de la sustentabilidad. Cualquier lugar puede ser escenario del diálogo social siempre que haya voluntad para ello, y en Biblioteca Viva lo hemos encontrado”.

Durante octubre, las 15 fotografías seleccionadas estarán expuestas en Biblioteca Viva. Si va al mall, no pierda la oportunidad de visitarlas.