Saltar al contenido principal

Laboratorios Urbanos realiza actividad de cierre de proyecto “Huertos Mapuhue” de La Pintana

Mariana Fuentes Mariana Fuentes 2 min lectura

23 de enero / La semana pasada el programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS realizó la actividad de cierre del laboratorio «Huertos Mapuhue» de la comuna de La Pintana.

Esta jornada tuvo como objetivo mostrar los resultados del laboratorio a los distintos actores sociales involucrados, como las juntas de vecinos, comité de allegados, personas del sector privado, la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLA) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de La Pintana.

Desde CEDEUS participaron Martín Álvarez, encargado del programa Laboratorios Urbanos de Santiago; Margarita Greene, investigadora principal; los investigadores Giovanni Vecchio y Rodrigo Mora, y el investigador postdoctoral Christian Figueroa.

En el proyecto se identificaron los principales problemas, necesidades y oportunidades para el desarrollo urbano sustentable en el sector, a través de un proceso integral y participativo que permitió definir el rol del presente y futuro del sector.

“Este sector está siendo sujeto de muchas transformaciones. La conversación que tuvimos creó un espacio para que los vecinos puedan estar más preparados para estas transformaciones. También para que la municipalidad empiece a escuchar de más cerca a los vecinos. La Pintana tiene la ambición de poder tener un plan regulador comunal a futuro, entonces es muy probable que la conversación que tuvimos de hoy es la primera de muchas más que los vecinos tendrán con la municipalidad”, comentó el investigador CEDEUS, Giovanni Vecchio.

Rodrigo Mora, investigador CEDEUS y que también participó en este proceso, agrega que “presentamos las recomendaciones que tiene CEDEUS para el desarrollo del sector. Lo que se hizo fue una conversación franca con la gente de la comunidad sobre cuáles eran las tendencias y cómo veíamos el futuro del sector”.

Por último, Martín Álvarez explica que se usaron tres tipos de metodologías: “Por un lado entrevistas al municipio, a los actores territoriales y el sector privado. También recorridos comentados con los mismos actores antes mencionados. Finalmente, se realizó un taller de foto intervención que contó con un comité de expertos”.

Mariana Fuentes

Mariana Fuentes

También te puede interesar

Lanzamiento CEDEUS CIN en Concepción: La UdeC se transforma en…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo