Lake Sagaris reconocida como «mujer notable» en transporte por agencia GIZ

 

La investigadora CEDEUS, Lake Sagaris, fue seleccionada como una de las Remarkable Women in Transport por la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional GIZ (Alemania). La académica de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y del Centro de Excelencia Bus Rapid Transit BRT se ha especializado en intermodalidad caminata-bici-bus, trabajando en temas de integración tecnológica, ambiental y social.

Destacan entre sus proyectos, la creación del Laboratorio de Cambio Social, organización que integra a la sociedad civil, academia y representantes del gobierno en procesos de planificación urbana. Una de sus iniciativas emblemáticas es Rutas Bakanes, un programa que trabaja en educación vial con estudiantes de Educación Básica al tiempo que identifica rutas seguras para ir a la escuela.

Para la académica “Es un honor y un reconocimiento muy grande, especialmente estar ente las primeras. Significa que nuestro trabajo desde un país tan chico y tan lejano tiene significado para comunidades, técnicos, investigadores, autoridades y movimientos sociales”.

Lake Sagaris también lideró en Chile la investigación Ella se Mueve Segura- Mujeres, Seguridad y Transporte Público, sobre el acoso y abuso sexual en el transporte, estudio que se realiza en distintos países de América Latina. Actualmente, está trabajando en la primera versión del proyecto “Balance de Transporte Justo”, que busca medir periódicamente la sustentabilidad del transporte público en Chile, desde la perspectiva de equidad y justicia social.