LANZAMIENTO 25-01 ¿Cómo financiar la inserción de viviendas sociales en barrios consolidados?

Con la presencia del Presidente del Senado, Carlos Montes y el Diputado de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, Gonzalo Winter, se realizará la presentación de la Propuesta de recuperación de plusvalías para financiar la inserción de viviendas sociales en barrios consolidados elaborada por investigadores CEDEUS en el marco del XII Concurso de Políticas Públicas UC.

La recuperación de plusvalías es un tipo de recaudación de fondos del Estado asociado al aumento del precio del suelo urbano provocadas por intervenciones públicas. Un claro ejemplo de ello es lo que pasa con los terrenos aledaños a las nuevas estaciones Metro que suben incluso antes que se terminen las líneas.

En Chile, las intervenciones públicas, como la mencionada u otras, generan ganancias para los propietarios de terrenos o inmuebles cercanos a la intervención pública, pero el Estado no puede recuperar ni siquiera parte de esta inversión porque no existen los mecanismos pertinentes.

El sistema actual de financiamiento de viviendas sociales (subsidios) es una ayuda directa desde el Estado a los más pobres que, al tener un monto fijo, es socio-espacialmente regresivo. Los pobres viven con los pobres y los ricos con los ricos, la segregación continúa sin que existan alternativas eficaces.

La Propuesta de recuperación de plusvalías para financiar la inserción de viviendas sociales en barrios consolidados impulsada por los investigadores CEDEUS, Juan Carlos Muñoz y Javier Ruiz-Tagle considera 3 mecanismos: 1) Modificación al sistema de impuestos territoriales, 2) impuestos específicos a la venta inmobiliaria y 3) venta de derechos adicionales de construcción en zonas específicas.

El viernes 25 de enero a las 9.00 horas se presentará en detalle esta propuesta que será comentada por el Presidente del Senado, Carlos Montes y del Diputado integrante de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, Gonzalo Winter, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador de COES, Claudio Agostini y Paula Ormeño de la Federación Nacional de Pobladores FENAPO.

La actividad se realizará en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia (Metro Pedro de Valdivia).

Inscripciones AQUÍ