Piloto de aplicación móvil para caminabilidad en San Pedro de la Paz

La primera semana de noviembre comenzó la marcha blanca de la aplicación móvil Stride en San Pedro de la Paz, Concepción. Dicha aplicación es una iniciativa CEDEUS en colaboración con Walk21 que busca ser una guía de caminabilidad en la ciudad.

El equipo del Programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS, liderado por Christian Ávila, participó en el piloto de prueba de Stride, una aplicación que identifica puntos caminables, medianamente caminables o riesgosos, considerando las necesidades de mujeres, hombres, personas de tercera edad o con movilidad reducida. Luego de esta marcha blanca, en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de la Paz, se espera hacer las mejoras correspondientes para su correcto funcionamiento y lanzamiento en 2019.

Stefan Steiniger, investigador CEDEUS y desarrollador de la aplicación, comenta los aportes de este tipo de herramientas y la necesidad de promover la caminabilidad como modo de transporte considerando los efectos positivos que tiene en el cuidado de la salud. “Esta aplicación permite crear un mapa del vecindario para conocer por dónde están las mejores condiciones para caminar e identificar los puntos débiles o no caminables”.

Con esta información, precisa Steiniger, “es posible interpelar de manera concreta a las autoridades locales, de forma de generar planes para mejorar los lugares identificados como más riesgosos para caminar. La idea es que a escuelas, hospitales, centros urbanos y zonas de uso de transporte público, es decir, todos aquellos lugares con un gran flujo diario de personas, se le asigne un punto de distinto color (rojo, amarillo o verde), de forma de identificar sus condiciones de acceso caminando; pudiendo intervenir estos espacios con información confiable proveniente de los propios usuarios”, señala el investigador CEDEUS.

“Esperamos que este tipo de herramienta aliente en el futuro, a las personas en Chile a caminar y no usar el automóvil para hacer trayectos cortos. Y así mantenernos sanos, para disfrutar y cuidar el medio ambiente”, destacó Steiniger.