Lanzamiento Plataforma Municipal CEDEUS: herramienta para la política pública en los territorios

Investigadores y profesionales del centro presentaron la nueva Plataforma Municipal CEDEUS, la que busca visibilizar Indicadores de Sustentabilidad de los gobiernos locales. La primera aplicación de esta herramienta se realizará junto a los municipios de La Pintana, en la Región Metropolitana, y Puerto Varas, en la Región de los Lagos.

Este martes 9 de noviembre, investigadores y profesionales de CEDEUS presentaron al público en general la Plataforma Municipal CEDEUS, herramienta que permite visibilizar 30 Indicadores de Sustentabilidad elaborados por el centro, correspondientes a 71 comunas de Chile; y cuyo objetivo es contribuir a la toma de decisiones en políticas públicas y el trabajo de equipos profesionales/técnicos de las municipalidades en Chile.

El desarrollo y aplicación de indicadores que describen y monitorean la sustentabilidad de las ciudades ha cobrado impulso en los últimos años, debido a que éstos proporcionan una imagen general, comprensible y confiable de su estado, además pueden utilizarse como insumo para la toma de decisiones.

Tal como explicó en la introducción el investigador principal CEDEUS, Luis Fuentes: «Esta plataforma busca transformarse en un apoyo a los municipios para disponer de información relevante para la toma de decisiones en materias de planificación de sus territorios con criterios de sustentabilidad».

La Plataforma Municipal CEDEUS

Dada la falta de indicadores de sustentabilidad urbana para Chile y la necesidad emergente de su monitoreo por parte de investigadores, gobierno y tomadores de decisiones, el Centro conformó un grupo de trabajo con investigadores de diferentes disciplinas. A partir de una revisión bibliográfica permitió identificar una serie de indicadores de sustentabilidad urbana, los cuales fueron analizados y discutidos por los investigadores de CEDEUS, quienes pre-seleccionaron una lista de 574 indicadores que abarcaban las dimensiones de medioambiente, economía, calidad de vida, gobernabilidad y equidad social. Posteriormente, con el fin de obtener un número manejable de indicadores, se filtraron en función de su disponibilidad de datos para su cálculo, dando como resultado una selección de 21 indicadores a analizar.

Posteriormente, los 21 indicadores fueron sometidos a un piloto en la ciudad de Valdivia, proceso que consistió en la validación de las metodologías, las fuentes de información, la disponibilidad temporal y espacial de datos, así como también del cálculo de los valores para todos los indicadores. Mediante este ejercicio, se logró identificar las falencias del sistema de indicadores de manera temprana y realizar las modificaciones respectivas. Entre sus principales modificaciones se encuentran la inclusión de 9 nuevos indicadores, aumentando el sistema de medición a 30 indicadores de sustentabilidad urbana, agrupados en categorías de medioambiente, salud, equidad, accesibilidad y gobernanza.

Tal como explicó la profesional del Centro, Helen de la Fuente, la plataforma gracias a todo este proceso, la plataforma “visualizar un mapa e información de las comunas, leer una descripción del indicador, el año del cual hay información y los umbrales de sustentabilidad, lo que se complementa a través de gráficos». El equipo trabajó en la definición de los estándares de sustentabilidad para cada indicador, lo que permite una evaluación cualitativa de cada ciudad, sin la necesidad de compararlas con otras ciudades. No obstante, en el sitio web http://plataformamunicipal.cedeus.cl/ también se pueden hacer comparaciones por indicador entre dos comunas de la misma o distinta región.

Creación de Indicadores de Sustentabilidad Urbana

Ricardo Truffello, coordinador estratégico del proyecto y director del Observatorio CEDEUS, destacó que la importación metodológica en la creación de Indicadores de Sustentabilidad Urbana y su respectiva clasificación y definición de umbrales.

Actualmente en Chile para medir la sustentabilidad en ciudades se utilizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que se adoptaron por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Y si bien estos son muy atingente para direccionar y materializar los Indicadores de Sustentabilidad Urbana, en muchos territorios quedan descontextualizados con la realidad local.

“En vez de mirar los indicadores desde arriba e imponerlos en los territorios, la idea es que desde los municipios y gobiernos regionales podamos ir generando indicadores. En este sentido, la misión que tiene CEDEUS es convertirse en un tributario metodológico, que pueda ser capaz de dejar instalados los Indicadores de Sustentabilidad Urbana (ISU), donde a través de un piloto, se vaya generando una vinculación con ciertos municipios para que vayan proponiendo indicadores propios de su realidad” señaló Truffello.

Asimismo, comentó que el municipio de La Pintana y Puerto Varas serán los primeros en utilizar la plataforma para su trabajo de planificación. 

Además, esta Plataforma se puede alimentar desde lo local desde múltiples fuentes, con procesos de validación e indicadores provenientes desde el sector privado y público, que permitan hacer un seguimiento real de la implementación de políticas públicas.

Políticas públicas y aporte a los tomadores de decisión

Respecto a la valoración de la Plataforma, la cartógrafa del Gobierno Regional del Bío Bío, Joselyn San Juan Osorio, señaló que “Es una muy buena iniciativa. Nosotros estuvimos revisando la plataforma previamente y nos sentimos contentos ante la cantidad de indicadores que se están manejando y que es bastante amigable».

Mientras que el analista Territorial de la misma gobernación, Ernesto Coello, remarcó que: «Lo que más nos gusta es que sea interactiva y fácil de ocupar, porque nosotros sabemos que hay diferentes tipos de usuarios y la idea es que esta información llegue a todos los niveles».

Finalmente, Rodolfo Arriagada, asesor PNUD en Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, relevó la importancia de este tipo de proyectos: «Estas iniciativas que buscan democratizar la información y son abiertas a la ciudadanía son muy valiosas, permiten establecer una línea base para medir y mirar cual es el marco general respecto a las ciudades que tiene Chile».

Sobre la incorporación de más comunas en la Plataforma, el coordinador del Observatorio CEDEUS e investigador del Centro, Stefan Steiniger, invitó a más municipios y gobiernos regionales a contribuir en la plataforma: «queremos trabajar juntos y a idea es que la plataforma vaya creciendo más, para contribuir a la toma de más decisiones en política pública».

En la elaboración de esta plataforma también participaron los profesionales CEDEUS, Ivonne Rueda, Rodrigo Villegas junto a Pía Monreal, Luis Molina, Cristian Fuentes, Paula Nieto, Montserrat Fernández y Daniel Flores.

Revisa aquí el lanzamiento y el sitio web de la Plataforma Municipal CEDEUS.