Saltar al contenido principal

Juan Carlos Ruiz/¿Los conflictos de los barrios más estigmatizados son un problema de sustentabilidad?

cedeus cedeus 2 min lectura

El investigador Juan Carlos Ruiz reflexiona acerca de cómo lograr un desarrollo sustentable integral. Según él, no basta con el mejoramiento de viviendas o de la infraestructura para consolidar comunidades y lograr integración social de los barrios, sino que se requiere además resolver los problemas asociados a las dinámicas de la violencia y la inseguridad.

juan-carlos-ruizPor Juan Carlos Ruiz / Investigador posdoctoral del cluster de Planificación Integrada.Foto portada: Gentileza Sebastián Utreras (www.sebastianutreras.com)A partir de la Comisión Brutland (1987), se ha ido construyendo un concepto de sustentabilidad que subraya la interrelación de diversas dimensiones que intervienen en su diagnóstico e implementación. Sin embargo, la agenda de la sustentabilidad ha tendido a menospreciar la importancia de fenómenos sociales complejos al parecer no tan cercanos al núcleo de la sustentabilidad, como la exclusión, la cohesión social y la violencia en la construcción de una sustentabilidad fuerte. En términos de la gobernanza urbana de la sustentabilidad cabe preguntarse: ¿no son los conflictos de los barrios más estigmatizados también un problema de sustentabilidad?Diversas políticas y programas locales y barriales se han implementado en los últimos años en Chile, apuntando a la cohesión social, la superación de los conflictos y la violencia y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, desde diversas miradas (Programa Quiero mi Barrio, Barrio en Paz, Plan Comunal de Seguridad Pública, entre otros). En muchos casos, los resultados de estas políticas son promisorios. Si bien muchas intervenciones han logrado mejorar el saneamiento básico, la calidad de los espacios públicos, la sensación de seguridad y la “incorporación” de barrios a la dinámica urbana, muchos de ellos siguen siendo percibidos como barrios estigmatizados y con altos niveles de conflictividad social. Por ello, queda claro que no basta el mejoramiento de viviendas o de la infraestructura para consolidar comunidades y lograr integración social, menos, un desarrollo sustentable.Con todo, creo que es relevante preguntarse: ¿qué pueden aportar estas experiencias al desarrollo de un modelo de sustentabilidad urbana integrada? ¿Qué modos de gobernanza urbana han permitido avanzar hacia el desarrollo de barrios en contextos de exclusión y de los cuales la agenda de sustentabilidad pueda aprender? Desde una perspectiva integral, una sustentabilidad social fuerte requiere resolver también los problemas asociados a las dinámicas de la violencia y la inseguridad. Las lecciones siguen ahí esperando por nosotros para ser aplicadas.
cedeus

También te puede interesar

Patricia Huerta y María Isabel Rivera/ Construcción sostenible ante emergencias…

Paulina Véjar Paulina Véjar
3 min
Ver artículo

Últimos artículos

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el cuidado está asociado sólo a la maternidad»

En entrevista con Radio Universidad de Tarapacá, Alejandra Inostroza profundizó en cómo las redes de cuidado sostienen la vida cotidiana y analizó su relación con la informalidad laboral y las desigualdades que enfrentan las mujeres cuidadoras.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Alejandra Rasse y Geraldine Herrmann, junto a Andrés Señoret llegaron hasta las dependencias del SERVIU Metropolitano para encabezar el Seminario de Estudios Habitacionales, Viviendas amigables para la vejez: experiencias y desafíos de la copropiedad.

Franco Galaz
6m
Leer
Ver artículo completo