Los desafíos de la ciudad postpandemia

Diario El Sur / Lunes 25 de mayo 2020 / La emergencia del Covid-19 ha transformado temporalmente nuestras ciudades: menos contaminación atmosférica, calles sin congestión y el uso de la bicicleta como modo de transporte se alzan como efectos de la pandemia, ¿cuál es el rol del peatón y de la bicicleta en esta nuevo escenario? Juan Antonio Carrasco, Ingeniero en Transportes e Investigador del Centro plantea la necesidad de repensar la ciudad.
Especialistas apuntan a la urgencia de ampliar aceras y construir más ciclovías para desincentivar el uso del automóvil. Además, proponen potenciar a los barrios y que así las personas puedan resolver sus necesidades sin tener que hacer grandes traslados y sin aglomeraciones.

Juan Antonio Carrasco, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, Ingeniero en Transportes e Investigador de CEDEUS, señala la importancia de pensar en otros modos de transporte en el escenario de pandema, como la caminata y la bicicleta: “En estos días, nos hemos dado cuenta de lo que significa la ciudad sin autos y qué hemos perdido en calidad de vida por cederle espacio al automóvil, y también, en el contexto de corto plazo, la revelancia que implica tener un espacio adecuado para peatones y ciclistas”.

Fuente: Diario El Sur.