Saltar al contenido principal

Los taxichorros de Ciudad Empresarial

Mariana Fuentes Mariana Fuentes , 4 min lectura
La Tercera

19 de noviembre/ La Tercera/El barrio financiero de Huechuraba ha experimentado un explosivo aumento en la cantidad de denuncias por robos en este tipo de vehículos. Ya van 22 este año. El investigador Giovanni Vecchio explica que uno de las razones por las que es un sector concurrido es que “es un lugar que está bien conectado, pueden llegar personas de distintas partes de Santiago, como también de otras regiones cercanas”. 

A las 5.15 horas del 1 de noviembre, Alexandra Abt (25) gritaba desesperada en la Villa Juanita Aguirre de Conchalí. Minutos antes había saltado de un taxi en el que la habían asaltado, golpeado e intentado violar. Un testigo que la encontró se acercó a ella e intentó contenerla. Mientras, otros vecinos del sector salían de sus casas para ver qué sucedía. Uno de ellos llamó a Carabineros. Abt les contó lo sucedido a los uniformados: tras salir de Banana, una fiesta realizada en el centro de eventos Hilaria, en Ciudad Empresarial, había subido a un taxi. A dos minutos de comenzado el viaje, otro hombre subió al vehículo. Ahí comenzó su infierno.

La noche, en todo caso, no había partido así. El martes 31 de octubre, Abt junto a sus amigas se reunieron a las 22.30 en una casa en San Carlos de Apoquindo, para tomar unos tragos antes de partir a la fiesta. Era Halloween, así que iban disfrazadas. Cerca de la 1.00 pidieron un Uber y se dirigieron al lugar. Una vez allá, Abt consumió dos piscolas. A las 3.40 salió a tomar uno de los taxis que circulaban en las afueras, para regresar a su casa. Minutos después, una segunda persona entró en el auto y la golpeó en su cara.

Este tipo de delitos ya era conocido en la 54 Comisaría de Carabineros de Huechuraba. El comandante Rodrigo Pérez comenzó a ver este modus operandi a principios de este año. Por esa razón, hicieron un levantamiento de información. Según explica, solo en 2023 han tenido 22 denuncias similares a la de Abt en su comisaría.

De hecho, existe un informe de Carabineros que describe el mecanismo: siempre se originan en los exteriores de centros de eventos. Además de la modalidad, el horario de la denuncia de Abt también correspondía a lo detectado por la institución. Según el documento, este tipo de situaciones se repite entre las madrugadas de los días viernes, sábados y domingos, entre las 0 y 7.59, a la salida de los centros de eventos de la comuna de Huechuraba.

Por estas características, fueron bautizados como “taxichorros”.

El triángulo de las Bermudas

Ciudad Empresarial es un barrio financiero de la comuna de Huechuraba. Comenzó siendo un recinto privado, un condominio con acceso restringido. Sin embargo, poco a poco fue creciendo y decidieron abrirse a todo público. Hoy es una comunidad que acoge alrededor de 700 empresas, donde no se ven delitos en el día a día. De hecho, según estadísticas del lugar, durante este año han sufrido un portonazo y 10 hurtos: cifras muy por debajo del promedio nacional.

Esto motivó a varios centros de eventos a establecerse ahí. Son cuatro los que hoy están funcionando en Ciudad Empresarial: Hilaria, Bosque Luz, Los Domos y Bunker. Además, saliendo una cuadra del perímetro, se encuentra Espacio Riesco. Más allá de la seguridad, cuenta con la ventaja de una buena accesibilidad al sector. Giovanni Vecchio, investigador CEDEUS y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, explica que “es un lugar que está bien conectado, pueden llegar personas de distintas partes de Santiago, como también de otras regiones cercanas”. Todo eso lo convierte en un lugar muy atractivo.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: La Tercera

Mariana Fuentes

Mariana Fuentes

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo