Saltar al contenido principal

Luis Fuentes, Ricardo Truffello y Slaven Razmilic/ Censo: necesidad indiscutible

Mariana Fuentes Mariana Fuentes 3 min lectura
Luis Fuentes, Ricardo Truffello y Slaven Razmilic/ Censo: necesidad indiscutible

25 de marzo/El Mercurio/Los investigadores CEDEUS, Luis Fuentes y Ricardo Truffello, en conjunto con el académico UC Slaven Razmilic, indican la importancia del Censo para que se elaboren políticas públicas exitosas durante los próximos 10 años.

Señor Director:

El 9 de marzo se inició el trabajo de terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el cual se viene preparando desde el gobierno anterior, y que implica un despliegue de casi 25 mil censistas por aproximadamente tres meses.

Los censos nos permiten saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Está de más recalcar la importancia fundamental que tiene esto para las políticas públicas y la priorización de inversiones en prácticamente todas las áreas del Estado, entre las cuales se encuentran las pensiones, la política habitacional, la educación, la salud, la planificación urbana, y otras muchas.

Cabe destacar el trabajo realizado por el INE en términos de reclutamiento de personal, coordinación logística y desarrollo de tecnologías para garantizar la implementación de este operativo con estándares de excelencia. En esta misma línea, se han habilitado diversos canales de información para atender todas las legítimas dudas y consultas que puedan surgir entre la población en relación con un evento tan crucial como el Censo.

Lamentablemente y a pesar de la importancia que tienen los censos de población y vivienda para los países, algunos políticos han intentado sembrar un manto de dudas respecto al levantamiento estadístico, difundiendo cuestionamientos infundados e intentando, hasta ahora infructuosamente, multiplicar temor y rechazo en la población. Ejemplo de esto fue cuando se viralizaron suspicacias respecto de consignar los nombres de los miembros del hogar en el formulario, algo que se hace desde 1952 por razones netamente operativas.

Es comprensible que haya dudas y la obligación del INE es aclarar y comunicar, pero también debemos ser responsables en cómo plantear esas dudas. Más allá de las diferencias políticas, incluso en un momento de mucha disputa como es el actual, la clase política y en especial quienes trabajan en el Estado —como es el caso de los parlamentarios— tienen el deber de dejar de lado las disputas y alinearse con el objetivo de tener un buen levantamiento estadístico. De eso dependen el éxito y la focalización de las políticas públicas del Estado por lo menos en los próximos 10 años.

FUENTE: El Mercurio

Mariana Fuentes

Mariana Fuentes

También te puede interesar

Patricia Huerta y María Isabel Rivera/ Construcción sostenible ante emergencias…

Paulina Véjar Paulina Véjar
3 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar la contaminación de suelos

A partir de una entrevista en El Mercurio de Antofagasta, el investigador principal de CEDEUS Pablo Pastén abordó la necesidad de contar con criterios nacionales para evaluar y remediar suelos contaminados. La discusión también está presente en el trabajo que realiza dentro del Centro, donde ha estudiado los riesgos asociados a la presencia de metales en ciudades mineras y la importancia de incorporar esta información en la planificación territorial.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo