ENTREVISTA A RICARDO GIESEN/ El lujo de usar autopistas

CHILEVISIÓN/ 26 DE NOVIEMBRE DE 2019/ Entrevista a Ricardo Giesen, académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC e Investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontifica Universidad Católica, en reportajes los altos costos de las autopistas y los reclamos que se han alzado al respecto durante el estallido social.

El cobro de los pórticos de las autopistas ha aumentado en un 80% desde el 2004 a la fecha, entregándole a las concesionarias utilidades por sobre los 3.100 millones de dólares. Esto ha provocado que en las manifestaciones se actuales del país se haya levantando el movimiento “No + Tag”, el cual tiene como puntos centrales el conseguir una rebaja del precio del Tag, mantener una tarifa plana en los diferentes horarios del día y comprometer un perdonazo para quienes hayan sido multados e inhabilitados para ocupar autopistas.

La imposibilidad de pagar estas tarifas ha llegado a endeudar a usuarios hasta los veinte millones de pesos, o a obligarlos a levantarse a las cuatro de la mañana para poder llegar desde sus hogares en la periferia a sus lugares de trabajo. Los afectados directamente son quienes poseen menos recursos: “En general, (las autopistas) a nivel urbano tienden a ser un pequeño lujo, porque quienes ocupan las autopistas son gente de altos ingresos”, señala Ricardo Giesen, investigador CEDEUS y Doctor en Sistemas de Transporte. Además, explica que son muy pocos los usuarios de bajos ingresos que utilizan las autopistas, y generalmente con el objetivo de realizar trabajos que sean rentables. Si no, no las ocuparían.

En respuesta a las movilizaciones, el gobierno acordó con las empresas concesionarias eliminar el reajuste de 3,5% anual. Pero, ¿A cambio de qué?: “Que se congelara se hace a cambio de darle más plazo a la concesión de la autopista. Igual finalmente lo estamos pagando todos los usuarios”, indica el académico UC. “A uno le gustaría que los fondos que se recaudan por el uso de la autopista vayan a mejorar el sistema de transporte de las ciudades, a mejorar la infraestructura para las ciclovías, para hacernos mas fácil movernos con modos que sean mas eficientes desde la perspectiva social”, concluye Giesen respecto a la perspectiva sustentable en la que debería invertir el gobierno.

FUENTE: CHILEVISIÓN