Martín Tironi sobre Ciudades: “No basta ser resiliente sin poner en cuestión las causas de la crisis que vivimos”

Créditos: Agencia Uno

21 de julio de 2021/ Radio Duna/ Martín Tironi, investigador CEDEUS, sociólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó en el programa Santiago Adicto conversando sobre su reciente logro junto al pabellón de Chile en la Bienal de diseño de Londres 2021 y, especialmente, sobre su trilogía de columnas sobre ciudades en The Clinic.

Experimentación urbana en tiempos inciertos, Ciudades en transición en un mundo de crisis y Diseñar futuros posibles hacia ciudades del cuidado, fueron las tres columnas de Martín Tironi publicadas por The Clinic. Aquí el investigador desarrollo ideas sobre el futuro de las ciudades y las evoluciones que estas han debido y deben experimentar.

El sociólogo, inició la entrevista en Radio Duna refiriéndose a que: «A veces los académicos nos vamos quedando en el mundo de los papers, que son híper especializados(…) desde la pandemia quería generar una reflexión amplia, sobre cómo podemos informar el futuro de nuestros modos desde perspectivas distintas a las tradicionales«.

«Tenemos que generar formas de infraestructura más abiertas, que se adapten a otras crisis, como apagones tecnológicos, desastres o conflictos medioambientales. Es importante pensar en lo urbano desde lo abierto» sentenció Tironi.

Martín postuló que actualmente se vive un escenario de crisis mundial de habitabilidad, no sólo de crisis medioambiental, remarcando que esta última no corresponde a peligros climáticos, sino que surge de una crisis del sistema.

Por último, el investigador CEDEUS afirmó que: «No basta ser resiliente sin poner en cuestión las causas de la crisis que vivimos (…) Tenemos la necesidad de pensar una agenda de futuro que permita testear nuevas modalidades más sustentables y justas de vivir”.

Fuente: Radio Duna
Escucha la entrevista completa aquí