Saltar al contenido principal

Mientras piden aprobar uso de telerradar, informe revela poco respeto al límites de velocidad

Fernanda Medel Fernanda Medel 3 min lectura
Mientras piden aprobar uso de telerradar, informe revela poco respeto al límites de velocidad

27 de septiembre del 2021/ El Mercurio/ El investigador CEDEUS Ricardo Hurtubia fue entrevistado sobre la implementación de nuevas medidas en el control del tránsito. Expertos aseguran que como no se suele fiscalizar, los  automovilistas exceden el máximo permitido de 50 km/h. 

El año pasado, 1485 personas fallecieron en siniestros viales principalmente por dos causas: la imprudencia del conductor, con un 29% de muertes; y la velocidad imprudente, con 23%. 

Ese último factor se ha agudizado, sobre todo en los últimos meses, cuando han aumentado los decesos por accidentes (11, 3% más que en el mismo periodo de 2020), pese a que la norma, que opera desde 2018,  permite la circulación hasta 50 km/h. 

La fundación Conciencia Vial midió este indicador el 22 de septiembre en el horario punta de la tarde en cuatro puntos de Ñuñoa. Dónde existe alta interacción de movilidad: Eliecer Parada (Entre Pucará y Hernando de Aguirre; Diagonal Oriente (entre Carlos Besa y Luis Pereyra); Grecia (entre Santa Julia y Doctor  Johow); y Exequiel Fernández (entre Gaspar Mora y Las Palmeras). 

Según los resultados, la  velocidad máxima, de 101 km/h, se registró en Grecia, y esa avenida tiene, además, un promedio de 65 km/h. Solo en Diagonal Oriente la velocidad promedio fue de 50 km/h, pero anotó una máxima de 76 km/h. 

Karina Muñoz,  directora de la fundación, advierte que “se instauró como condición natural el exceder la velocidad máxima, y hasta muy normalizado y eso es porque falta fiscalización.  Con velocidades así, si se atropella a alguien, es muy probable que la persona fallezca”. 

Hace unos días, “El Mercurio” publicó una carta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte para llamar a los senadores a aprobar el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI),  sistema que con el uso de telerradares puede detectar el incumplimiento de las exigencias de velocidad de las calles. 

“No es una ley que persigue recaudaciones, qué en el pasado desvirtuó la aplicación de medidas similares, puesto que la exigencia de las cámaras es señalizada clara y oportunamente”, dice la carta. 

Para Ricardo Hurtubia, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC y firmante de la misiva, actualmente “la ley permite que solo carabineros controle la velocidad, pero es un problema porque no dan abasto”. Añade que, en las ciudades donde funcionan bien los telerradares, las personas saben que no pueden ir a exceso porque les pasarán un parte” . 

El proyecto fue ingresado en 2014 al Congreso y en 2018 se actualizó con una indicación sustitutiva.  Actualmente,   está en la Comisión de Transportes del Senado; en mayo recibió una indicación en particular.

Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, plantea que “si bien tiene suma urgencia de parte del Ejecutivo, el proyecto no se ha visto en tabla (...). Es urgente iniciar la discusión en particular”. 

A juicio del senador Alejandro García-Huidobro (UDI), integrante de la comisión ad hoc, la iniciativa no se ha retomado porque “no da la confianza suficiente para mantener en forma privada las grabaciones, y eso es algo que el Gobierno no ha podido garantizar”. 

Fuente: El Mercurio 

Fernanda Medel

Fernanda Medel

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo