Pocuro: Calle para compartir

En 1997  la avenida Pocuro de Providencia vivió una importante transformación del espacio público gracias a la construcción de un parque lineal que incluyó la primera ciclovía (2km) en el sector oriente después su aprobación en una consulta ciudadana. Hoy, a dicha ciclo vía se suma un bandejón para peatones.
A 20 años de esta intervención, los investigadores del CEDEUS, Rodrigo Mora y Victor Rocco, realizaron un estudio para conocer cuál fue su impacto en la vitalidad urbana, en el precio del suelo y en la actividad inmobiliaria a la largo de Pocuro entre avenida Los Leones y avenida Tobalaba.

En cuanto a vitalidad urbana se realizaron un conteos de flujos y ocupación del espacio un miércoles y un sábado, que dan cuenta que la calle es  usada intensamente.  En total, el día miércoles circularon 19.980 personas, que se distribuyeron en distintas modalidades tal como indica el gráfico.

Caminata, trote y ciclismo conviven, al tiempo que destaca su uso de manera equitativa por mujeres y hombres y en distintos horarios, incluso durante la noche, lo que puede dar cuenta, según Rodrigo Mora, de que se trata de un espacio percibido como seguro.

El investigador Cedeus, señaló además,  en el marco del Seminario Ciudad y Movilidad realizado en la USACH el pasado 17 de mayo, que “Pocuro logró establecer la idea de demanda inducida, es decir, atraer a la gente a usar el espacio público de manera democrática”.

Además de atraer a las personas a usar el espacio público también logró atraer a las inmobiliarias, ya que desde 1997 a la fecha, alrededor de la calle se construyó 224 veces más que en las calles aledañas, que cuentan con el mismo plano regulador y características similares.

“No estamos diciendo que un proyecto como este, donde hay vías para peatones, ciclistas  y autos, tenga el mismo impacto en cualquier sector con menos ingresos, pero al menos es un caso exitoso que ayuda a mirar estas iniciativas con más atención”, destacó Mora.



Pocuro: Calle para compartir

En 1997  la avenida Pocuro de Providencia vivió una importante transformación del espacio público gracias a la construcción de un parque lineal que incluyó la primera ciclovía (2km) en el sector oriente después su aprobación en una consulta ciudadana. Hoy, a dicha ciclo vía se suma un bandejón para peatones.
A 20 años de esta intervención, los investigadores del CEDEUS, Rodrigo Mora y Victor Rocco, realizaron un estudio para conocer cuál fue su impacto en la vitalidad urbana, en el precio del suelo y en la actividad inmobiliaria a la largo de Pocuro entre avenida Los Leones y avenida Tobalaba.

En cuanto a vitalidad urbana se realizaron un conteos de flujos y ocupación del espacio un miércoles y un sábado, que dan cuenta que la calle es  usada intensamente.  En total, el día miércoles circularon 19.980 personas, que se distribuyeron en distintas modalidades tal como indica el gráfico.

Caminata, trote y ciclismo conviven, al tiempo que destaca su uso de manera equitativa por mujeres y hombres y en distintos horarios, incluso durante la noche, lo que puede dar cuenta, según Rodrigo Mora, de que se trata de un espacio percibido como seguro.

El investigador Cedeus, señaló además,  en el marco del Seminario Ciudad y Movilidad realizado en la USACH el pasado 17 de mayo, que “Pocuro logró establecer la idea de demanda inducida, es decir, atraer a la gente a usar el espacio público de manera democrática”.

Además de atraer a las personas a usar el espacio público también logró atraer a las inmobiliarias, ya que desde 1997 a la fecha, alrededor de la calle se construyó 224 veces más que en las calles aledañas, que cuentan con el mismo plano regulador y características similares.

“No estamos diciendo que un proyecto como este, donde hay vías para peatones, ciclistas  y autos, tenga el mismo impacto en cualquier sector con menos ingresos, pero al menos es un caso exitoso que ayuda a mirar estas iniciativas con más atención”, destacó Mora.