La Unidad de Política y Práctica (UPP) busca vincular el trabajo científico del Centro con diversos actores de la comunidad, tales como organizaciones de la sociedad civil (OSC), estudiantes secundarios y universitarios (tesistas de pre y postgrado), funcionarios públicos y tomadores de decisión. Lo anterior, a través de una serie de actividades e iniciativas de transferencia enmarcadas en tres programas, Laboratorios Urbanos, Ciudadanía Activa y Observatorio.
Dentro de los dos ámbitos de acción claramente definidos, el área de política busca aportar con documentos de divulgación científica (Briefing papers) cuyo objetivo es entregar los resultados de investigación en un lenguaje no técnico a un público general interesado en temáticas específicas; por otro lado, el Centro elaborará Informes de Política Pública cuyo objetivo es entregar propuestas a los tomadores de decisión (legisladores y funcionarios públicos) en temas de la agenda pública referidos a la sustentabilidad urbana.
El área de práctica, incluye dos programas de vinculación con la comunidad. El primero, Laboratorios Urbanos, contempla la definición de casos de estudio en donde la investigación descubre oportunidades de intervención a través de un trabajo colaborativo con los actores locales de los territorios seleccionados. El segundo programa, Ciudadanía Activa, busca a través de un taller integrado al electivo humanista de Ciudad Contemporánea, vincular las temáticas desarrolladas por CEDEUS, con la sustentabilidad urbana como eje principal, con estudiantes de tercero o cuarto medio de establecimientos públicos.
Finalmente, el Observatorio conecta la política y la práctica al ofrecer un repositorio de datos urbanos de libre acceso, un set de indicadores de sustentabilidad urbana (29) y sus respectivos umbrales. El Observatorio pretender ser un aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Política Nacional de Desarrollo Urbano y de esta manera, contribuir en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.