Ciudadanía Activa es un programa de la Unidad de Política y Práctica del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y nace con la intención de generar oportunidades de transferencia de conocimiento e interacciones con estudiantes a través del desarrollo de clases, material didáctico y charlas.

 

Su objetivo es generar reflexiones sobre la sustentabilidad y los principales problemas de las ciudades chilenas en establecimientos educativos, mediante una metodología de enseñanza interactiva y participativa que apunta al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico.

 

Ciudadanía Activa está diseñado para ser implementado en el electivo de Ciudad Contemporánea, en III y IV de Educación Media, pudiendo también ser incorporado en Historia y Geografía.  CEDEUS proporciona a los establecimientos participantes el diseño de clases con su respectivo material didáctico.

 

Su propuesta incorpora un trabajo colaborativo y flexible con los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sus contenidos están vinculados a los temas de investigación de CEDEUS cruzados con los requerimientos curriculares de las asignaturas antes mencionadas.

 

Ciudadanía Activa recoge el enfoque de la Educación para la sustentabilidad de UNESCO tiene como pilares, el desarrollo de una visión holística e interdisciplinaria, impulsar valores, desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la resolución de problemas, basada en multimétodos pedagógicos y en un enfoque didáctico interactivo.

 

COLEGIOS PARTICIPANTES 2018

  • Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, Independencia, Santiago, Región Metropolitana
  • Liceo Polivalente Las Salinas, Talcahuano, Región de Biobío.
  • Liceos Ríos de Chile, Lirquén, Región del Biobío
  • Liceo Galvarino, San Pedro de la Paz, Concepción, Región del Biobío.
  • Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, Independencia, Santiago, Región Metropolitana
  • Liceo Gabriel González Videla, La Serena, Región de Coquimbo
  • Liceo el Palomar, Copiapó, Región de Atacama