Unidad de Política y Práctica

Ciudadanía Activa

Laboratorios Urbanos

Observatorio

Indicadores 

Libros

Fichas Enseñanza Básica

Materiales Taller

CIUDADANÍA ACTIVA

Ciudadanía Activa es un programa de la Unidad de Política y Práctica cuyo objetivo es reflexionar sobre la sustentabilidad y los principales problemas de las ciudades chilenas.  El programa se desarrolla en establecimientos educacionales, a través de una metodología de enseñanza interactiva que apunta al desarrollo del pensamiento crítico. Lo anterior se realiza a través de un taller que consta de 4 unidades didácticas: Expansión de las ciudades, estructura y funcionamiento; Diferencias internas de las ciudades; Problemas medioambientales; y Sustentabilidad y Participación Ciudadana. Cada unidad didáctica tiene una duración aproximada de 8 horas pedagógicas.

 

El taller de Ciudadanía Activa está diseñado para ser implementado en el electivo de Ciudad Contemporánea impartido en III o IV de Educación Media, pudiendo también ser incorporado en Historia y Geografía.  CEDEUS proporciona a los establecimientos participantes el diseño de clases con su respectivo material didáctico. Esta propuesta  incorpora un trabajo colaborativo y flexible con los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde los contenidos están vinculados a los temas de investigación del Centro y a los requerimientos curriculares de las asignaturas antes mencionadas.

Descripción de actividades Ciudadanía Activa

 

Unidades Clase Objetivo Contenido
Unidad I: ¿Qué es la Sustentabilidad? 1 Diagnosticar las actitudes, comportamiento y conocimiento conceptual sobre el Desarrollo Sustentable.

● Sustentabilidad

● Medio Ambiente

● Desarrollo Sustentable.

2 Identificar el concepto de sustentabilidad y reconocer su multidimensionalidad.

● Sustentabilidad.

● Medio Ambiente.

● Desarrollo Sustentable.

● Sustentabilidad Urbana

Unidad II:

Funcionamiento, Estructura y Crecimiento de la Ciudad.

¿Cómo funcionan las Ciudades?

1 Reconocer los cambios estructurales que afectan a las ciudades y determinan  su crecimiento.

● Definición conceptual de Ciudad.

● Crecimiento de las ciudades (contexto global)

● Proceso de crecimiento urbano en Chile.

2 Reconocer las principales características y tendencias del proceso de urbanización en nuestro país.

● Formas de crecimiento de ciudad según autores: Borsdorf.

● Formas de crecimiento de las ciudades: Vertical, Horizontal, por extensión y dispersión.

● Transformaciones físicas de la ciudad (conurbación).

3 Reconocer los elementos fundamentales que intervienen en el crecimiento de las ciudades relacionando elementos físicos y socioeconómicos.

● Motores y frenos de crecimiento

● Transformaciones físicas de la ciudad (conurbación).

● Transformaciones sociales de las ciudades: movimientos de población.

4 Analizar la relación que existe entre crecimiento de las ciudades, transporte y planificación urbana.

● La Planificación Urbana y su importancia

● Los instrumentos para ordenar la ciudad (usos de suelo)

● Medios y Modos de transporte

● Características de los modos de transporte

● Preferencias en el Transporte

● Decisiones

● Preferencias

● Congestión

5 Analizar la relación que existe entre crecimiento de las ciudades, transporte y planificación urbana.

● Medios y Modos de transporte

● Características de los modos de transporte

● Preferencias en el Transporte

● Decisiones

● Preferencias

● Congestión

Unidad III:

Diferencias Internas de la Ciudad.

 

1 Identificar las diferencias internas de la Ciudad desde una perspectiva socio-espacial.

● Diversidad Socio-espacial en la Ciudad

● El concepto de Barrio

2 Comprender que dentro de la estructura interna de las ciudades se verifica una segregación social y espacial.

● El Concepto segregación y sus Enfoques

● La Segregación y sus efectos

● El concepto de Barrio

● Medidas para fomentar la Integración Espacial

3 Comprender que dentro de la estructura interna de las ciudades se verifica una segregación social y espacial.

● El Concepto segregación y sus Enfoques

● La Segregación y sus efectos

● Medidas para fomentar la Integración Espacial

Unidad IV:

Problemas Ambientales de la Ciudad y sus posibles soluciones.

 

1 Reconocer la existencia de problemas ambientales en la ciudad.

● La ciudad un sistema vivo

● Tragedia de los bienes comunes. (Infografía)

2

Conocer los problemas ambientales que aquejan a las ciudades contemporáneas.

● Energía en Chile

● Ciclo urbano del agua

● Eficiencia Energética

3 Proponer acciones destinadas a reducir los efectos negativos de los problemas ambientales que aquejan a las Ciudades.

● Eficiencia Energética (está no estará lista)

● Eficiencia Hídrica

Unidad V:

Sustentabilidad y Ciudadanía.

1

Reconocer la concepto de sustentabilidad y sus dimensiones.

● Sustentabilidad Urbana sustentabilidad y evolución del concepto

● Participación Sustentable: Ciudadano Sustentable

2 Caracterizar el concepto calidad de vida y su relación con el Desarrollo Sustentable. ● Calidad de Vida
3 Reflexionar sobre la importancia que tiene para la vida de las personas el desarrollo de una ciudadanía sustentable.

● Sustentabilidad Urbana sustentabilidad y evolución del concepto

● Participación Sustentable: Ciudadano Sustentable

4 Reflexionar sobre la importancia que tiene para la vida de las personas el desarrollo de una ciudadanía sustentable.

● Sustentabilidad Urbana sustentabilidad y evolución del concepto

● Participación Sustentable: Ciudadano Sustentable

Descarga el brochure de presentación de Ciudadanía Activa EN ESTE LINK.