Infografías para la organización comunitaria
Surge como un aporte a la comunidad de Bajos de Mena (Puente Alto, Región Metropolitana) durante el periodo de cuarentena 2020 por el Covid 19. Las infografías buscan entregar información sobre formas de organización comunitaria que faciliten la convivencia y aporten al bienestar durante la pandemia.
Informes Accesibilidad Área Metropolitana Concepción y Chillán-Chillán Viejo: Con el objetivo de aportar a los tomadores de decisiones se realizó un trabajo entre el Programa Laboratorios Urbanos y el Observatorio, para medir accesibilidad mediante mediante 20 minutos de caminata a Equipamientos de Salud (Cesfam, Cecof, Sapu, Usaf), abastecimiento básico: supermercados, ferias libres y almacenes), establecimientos educacionales y cajeros automáticos, a partir de datos de densidad poblacional, distribución de ingreso, densidad de habitantes por há, distribución de adultos mayores y NNA, por manzana censal.
Plataforma Vulnerabilidad Socioambiental a Coronavirus en Chile
Esta herramienta, elaborada mediante un esfuerzo colaborativo e interdisciplinario del Centro de Desarr
ollo Urbano Sustentable (CEDEUS), presenta múltiples dimensiones de vulnerabilidad frente a la pandemia del COVID-19 a nivel comunal desde una perspectiva dinámica y territorial.
Las dimensiones son: vulnerabilidad en salud, vulnerabilidad socioeconómica, vulnerabilidad en vivienda, vulnerabilidad para cumplir aislamiento en cuarentena y vulnerabilidad ambiental. Para cada dimensión, se presentan indicadores generados desde bases de datos de acceso público desplegados en mapas que contextualizan la información a nivel comunal para todo el país. Esta plataforma es una herramienta que busca contribuir a la visualización de la vulnerabilidad de la población y su distribución territorial.
Material Educativo Mi Barrio como Experiencia de Aprendizaje
Mi barrio como experiencia de aprendizaje es una herramienta colaborativa generada junto a docentes de Educación Media para continuar con el proceso de enseñanza en el contexto COVID 19, marcado por la implementación de clases online y dificultado por la brecha digital que se traduce en una baja conexión de estudiantes a clases.
La propuesta consiste en un Plan de Aprendizaje Remoto (PAR), con actividades interdisciplinarias y de aprendizaje situado, incorporando el barrio como espacio para generar aprendizajes, aprovechando las múltiples conexiones que la ciudad tiene con; la música, la memoria histórica, los sentidos, la geografía y la comunicación escrita y oral, permitiendo vincular la experiencia de los y las estudiantes con el entorno cercano. Esta propuesta se desarrolló en conjunto entre docentes del Liceo José Manuel Balmaceda de la la comuna de Independencia (RM) y profesionales del Programa Ciudadanía Activa del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS.
A continuación puedes descargar: